Con la presencia de especialistas de todo el país arrancó en el World Trade Center el XXII Congreso de Ortopedia y Traumatología en Boca del Río.
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C. (FEMECOT), Leonardo López Almejo, destacó que como todos, ese sector tuvo pérdidas humanas durante la pandemia del Covid, pero los sobrevivientes se levantaron para seguir luchando por sus pacientes y llevarlos a una vida lo más llevadera posible.
En entrevista el médico Leonardo López Almejo resaltó que prácticamente todas las personas sufren problemas temporalmente incapacitantes, desde fracturas no graves y de pronta recuperación, hasta los casos en que ya se requieren prótesis para siempre.
“Son las fracturas, son las lesiones, todo esto estudia nuestra especialidad de ortopedia y traumatología: accidentes, personas que nacen con alguna deformidad. Toda la población en México tenemos un riesgo, desde el niño que puede nacer con alguna lesión, hasta el adulto mayor con una fractura de cadera.
“Siempre hay una solución y si se atiende lo antes posible, es mucho mejor. El costo depende mucho de la lesión del paciente, pero que sí conlleva un gasto médico porque requiere de la aplicación de una placa, tornillos, clavos, prótesis incluso, pero la gran ventaja es que el paciente retornará a una actividad social lo antes posible”, explicó López Almejo.
Dijo que en el Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología confluyen más de 3 mil personas en diferentes participaciones hasta el viernes y sábado, para intercambiar conocimientos sobre actualización médica y participación de representantes de más de 16 países en Veracruz.
Otros médicos resaltaron la importancia de las prótesis, que son el reemplazo de cadera y rodilla que han evolucionado pues son más durables y livianas, pero más resistentes y ayudan al paciente a una relativa movilidad, dependiendo de la gravedad de su caso.
Dijeron que el Sector Salud sí entrega prótesis a los pacientes de su infraestructura hospitalaria.
Se dijo que una prótesis puede alcanzar costos muy elevados. Por ejemplo, cuando existe un tumor óseo, hay prótesis que pueden suplir a todo el hueso de la extremidad, pero pueden alcanzar costos de hasta 200 mil pesos.
Existen fundaciones que apoyan a personas de bajos recursos a adquirir prótesis.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |