×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Cuña Marina afecta a flora y fauna de ríos y lagunas de Veracruz

La Cuña Marina es cuando el agua salada invade los ríos y lagunas, ocasionando consecuencias adversas en los ecosistemas rivereños
Veracruz | 2024-07-07 | César Torres
Cuña Marina afecta a flora y fauna de ríos y lagunas de Veracruz
Eduardo Morteo Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las prolongadas sequías que afectan a diversas regiones en los últimos meses y años, están intensificando la llamada Cuña Marina o Cuña Salina, un fenómeno donde el agua salada del mar invade cuerpos de agua dulce como ríos y lagunas.

Eduardo Morteo Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, destacó la creciente frecuencia de este fenómeno y sus consecuencias adversas en los ecosistemas rivereños.

La Cuña Marina se manifiesta cuando el agua salada se adentra en los cuerpos de agua dulce, afectando la flora y fauna que no pueden tolerar la salinidad.

Aunque Morteo Ortiz menciona la falta de estudios detallados sobre su frecuencia, investigaciones regionales evidencian su aumento debido a la sequía persistente en varias partes del estado.

"La intrusión de agua de mar que es más densa, en las lagunas y en los ríos, se da por las mareas comúnmente y son un proceso natural, salvo cuando los ríos o las lagunas son muy someros -poco profundos- y tienen salida al agua dulce que se forma una barrera y el agua salada suele no penetrar tanto, pero es un proceso natural que se da mucho en los estuarios y en las lagunas".

La entrada de agua salada en ambientes de agua dulce provoca una serie de problemas en las especies locales, desde fallas reproductivas hasta retrasos en el crecimiento de animales y plantas. En situaciones más severas, la exposición prolongada a la salinidad puede causar la muerte de algunas especies.

Este fenómeno natural, aunque siempre presente, ahora tiene efectos más graves debido a dos factores principales: la sequía prolongada, que puede dejar ríos y lagunas sin su barrera natural de agua dulce, y la deforestación del mangle, una planta que actúa como filtro natural reduciendo el impacto de la salinidad.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024