Durante su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó importantes inversiones en la ciudad de Veracruz y la región, enfocadas en la preservación y rehabilitación del patrimonio cultural y turístico.
Entre las obras más destacadas se encuentran la rehabilitación de la Casa Benito Juárez, la renovación de San Juan de Ulúa, la Escuela de Béisbol en el municipio de Boca del Río, además de otros proyectos que han impulsado el desarrollo y la atracción turística en la región.
La antigua casa de Benito Juárez en Veracruz, que se convertirá en museo, se mantiene en obra. El edificio histórico está ubicado en Zamora esquina Madero, en el centro de la ciudad. Según autoridades, será inaugurada en agosto.
La Casa de Benito Juárez presenta muros de tabique en su planta alta y piedra muca, un coral fosilizado usado en la construcción colonial de Veracruz, en la planta baja.
Su fachada exhibe un estilo neoclásico, con balcones individuales en la planta alta que cuentan con barandales de fierro. Fue la casa de Benito Juárez por un tiempo, durante la segunda mitad del siglo XIX, durante el periodo de la guerra de Reforma del año de 1957 a 1959, dijo el presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover), Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
Con el paso del tiempo la planta baja se ocupó como peluquería y también como local de venta de comida. Cuenta con una superficie de construcción de 839 metros cuadrados.
De acuerdo a Rodríguez Azueta fue el hogar de Benito Juárez durante su estancia en Veracruz por supuestos móviles políticos. Contó que Benito Juárez habitó la casa un año y después se fue a San Juan de Ulúa. El edificio permaneció abandonado por más de 20 años, pues además de fonda y peluquería fue colegio.
Conserva 80 por ciento de su arquitectura original, ya que ha sufrido diversas intervenciones. La inversión total de adquisición del edificio, la obra y equipamiento se estima en 62 millones 763 mil pesos. En octubre del 2023, la Secretaría de Hacienda emitió la convocatoria de licitación pública nacional para la adquisición de mobiliario museográfico.
Se adquirió para restaurarlo y equiparlo a fin de ampliar la oferta museística en la ciudad de Veracruz rindiendo homenaje a Benito Juárez.
El edificio se localiza en el número 408 de la calle Manuel Gutiérrez Zamora en el Centro de la ciudad de Veracruz. Es considerado como un monumento histórico, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El inmueble contará con una bodega, oficinas administrativas, patrios y corredores, sanitarios, una cafetería y la recepción. La capacidad instalada del recinto será para recibir 246 personas diariamente y 76 mil 752 al año.
El Gobierno Federal invirtió en la rehabilitación del Castillo de San Juan de Ulúa. Contempló la rehabilitación sistema de desagüe de la Plaza de Armas. Anteriormente se inundaba, pero ahora las máquinas permiten atender las anegaciones en periodos de tormenta.
Se invirtió en el sistema eléctrico de la plaza y conjunto de la fortaleza. Se concluyó la primera etapa del Caballero Alto y Torre del Baluarte de San Crispín. Se rehabilitó el Muro de las Argollas, que constituye la fachada que da al Malecón de Veracruz.
La Secretaría de Marina fue la responsable de la rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz. Se trata de un sitio significativo para los veracruzanos y los mexicanos en general. Ha fungido como baluarte, puerto, prisión, presidencia y museo.
Además, es alta la cantidad de vidas que pasaron por esos muros, aunado a que ahí el último reducto español fue expulsado con la escuadrilla comandada por Pedro Sainz.
Con ello se consolidó la independencia nacional en el mar hace 197 años.
Ahí también acontecieron las resistencias a las invasiones extranjeras que hace cuatro veces Heroico al Puerto de Veracruz. Se invirtió en el sistema eléctrico de la plaza y conjunto de la fortaleza. También se incluyó la rehabilitación de puertas, puentes y pavimentos.
El actual Gobierno Federal impulsó también la Escuela de Béisbol en el municipio de Boca del Río en la que invirtió 150 millones de pesos en las tres etapas. A través del programa Educación Física de Excelencia, que está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se crearon espacios para que los jóvenes puedan practicar actividades físicas como béisbol, boxeo y caminata.
En el caso de Boca del Río se encuentra en la calle Alaminos y Paseo Jardín, en el Fraccionamiento Virginia. La matrícula es de 155 alumnos. Tiene dos modalidades educativas: la de locales, que son transitorios y la de residencia, para estudiantes foráneos (duermen en el plantel y reciben alimentación).
El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), brinda una formación académica y deportiva, por lo que los jóvenes no solo pueden dedicarse al béisbol de forma profesional, también desarrollarse en cualquier otra carrera.
A partir del próximo ciclo escolar se tendrá la carrera técnica de Béisbol y la de Fisioterapia en el Ejercicio Físico. La educación es gratuita y para ingresar se debe hacer un pre-registro en la página de internet: bachilleratodeportivo.sep.gob.mx
El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) es una institución educativa pública de nivel medio superior que entreteje la preparación académica con la socioemocional y deportiva en un mismo proceso. La escuela ya fue terminada en su totalidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |