La Huasteca Veracruzana, donde se ubica el municipio de Chontla, sobrevive entre la pobreza y la falta de apoyo institucional para sus habitantes, en buena medida de la etnia tének.
El pintor, artista plástico y promotor cultural Jorge Domínguez Cruz, explicó que no están sentados, sino que están acostumbrados a trabajar, pero sus actividades cotidianas ya no representan un buen rendimiento y requieren incursionar en otras áreas que les permitan vivir en mejores condiciones que las actuales.
"Estamos en esa situación y también tratando a través del arte, de la promoción de las actividades culturales darlo a conocer, para que podamos también recibir, porque somos indígenas, somos gente que tenemos mucho que ofrecer, pero muchas veces el gobierno, las autoridades, no nos toman en cuenta.
"Nos dedicamos a la agricultura: maíz, calabaza, frijol, chile, ésas son nuestras principales actividades. Carecemos de muchos servicios; por eso de alguna manera estamos manifestándonos a través de la cultura, para que el gobierno nos pueda llevar apoyos", subrayó Domínguez Cruz.
Dijo que los tének también están en Tantoyuca, Tempoal, Pánuco, pero sobre todo en Chontla, además de los estados de. San Luis Potosí e Hidalgo.
Jorge Domínguez viajó al puerto de Veracruz para recibir un reconocimiento por su talento y creatividad como artista plástico.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |