Luego de cerrar el año con un notable repunte en las ventas, los locatarios del Mercado Hidalgo enfrentan una disminución de 30 por ciento en el consumo, debido a la llamada cuesta de enero. Juan Sacramento, secretario general de los locatarios, explicó que factores como la reducción de ingresos tras las festividades y los gastos asociados al regreso a clases impactaron negativamente en la afluencia de compradores.
"Sabemos que vienen días difíciles. Lo que hacemos es ajustarnos, abasteciéndonos menos para no generar gastos innecesarios".
Ante este escenario, algunos comerciantes decidieron mantener estables los precios de sus productos durante los primeros meses del año, con la esperanza de conservar a sus clientes habituales.
Por otro lado, destacó que la temporada decembrina fue particularmente favorable para el mercado, registrando un incremento en ventas de entre 80 y 90 por ciento, especialmente en la segunda quincena de diciembre.
"El área de alimentos preparados fue la que tuvo mayor demanda, porque muchas familias vinieron a consumir aquí. El Mercado Hidalgo sigue siendo un punto muy atractivo para los consumidores", señaló.
Aunque el área de alimentos fue la más beneficiada, dijo que todos los rubros vieron mejoras significativas durante el último mes del año. Ahora, los locatarios afrontan un periodo más austero, confiando en las estrategias de ahorro y estabilidad de precios para salir adelante durante el inicio del año.
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