El puerto de Veracruz cuenta con sinfín de espacios turísticos, los cuales son visitados por miles de turistas nacionales e internacionales cada año, sin embargo, la Fortaleza de San Juan de Ulúa es uno de los recintos que si visitas el puerto no debes dejar pasar visitar.
La fortaleza de San Juan de Ulúa por muchos siglos funcionó como cárcel, donde estuvieron importantes personajes de Veracruz, siendo La Malinche uno de los que más han atraído por su forma de burlar a los presos.
Sin embargo, para poder acceder a ella hay dos formas, una es vía terrestre, donde deberás de abordar un tranvía en la zona de la Macroplaza del Malecón, misma que te llevará por un recorrido dentro de la zona portuaria para llegar a tu destino.
Otras de las formas para poder acceder a ella, es a través de la Goleta, una especie de embarcación medieval, el cual por un módico precio podrá llevarte a la Fortaleza de San Juan de Ulúa a través del mar.
De acuerdo con diversas páginas de tours, se puede indicar que para acceder a la Fortaleza de San Juan de Ulúa deberás pagar aproximadamente 390 pesos por adulto y 300 pesos para niños, sin embargo, los días domingos son gratuitos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este recinto fue restaurado en el 2012, siendo un museo en el cual se exhiben los objetos de obsidiana, piedra y cerámica de olmecas, totonacos y huastecos, así como parte de la historia militar del espléndido fuerte, donde se almacenan parte de las armas europeas del siglo XVI.
El Fuerte de San Juan de Ulúa es un monumento histórico emblemático de Veracruz, donde comenzó el encuentro entre las culturas europea e indígena americana. Este fuerte es un excelente ejemplo de construcción militar debido a su diseño y tipología arquitectónica, que incorporaron los conocimientos más avanzados de la época en cuanto a obras defensivas.
En 1535, el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, recibió autorización del rey Carlos I para comenzar las obras de un puerto y sus defensas en el islote de San Juan de Ulúa. Las primeras estructuras incluían un muro con argollas para sujetar las naves y protegerlas de los fuertes vientos del norte, y una torre de la altura de un hombre.
En 1590, por órdenes del rey Felipe II, se inició el diseño y construcción del sistema defensivo indiano o antillano, del cual San Juan de Ulúa formó parte. A partir de entonces, la fortaleza se transformó en una fortificación permanente con una planta irregular.
Durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, sus funciones principales fueron como puerto, defensa de la ciudad de Veracruz, aduana, almacén y único muelle autorizado por la Corona española para actividades portuarias.
El Museo Fuerte de San Juan de Ulúa alberga colecciones significativas de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz. El recorrido del museo se divide en dos temáticas: la arqueología de la región del Golfo de México y la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |