El día de ayer empezó la liturgia de la Cuaresma, un periodo de purificación y reflexión para los devotos de muchas ramas del cristianismo. En este periodo los creyentes practican ayuno y abstinencia en días específicos, al tiempo que realizan actos de penitencia y caridad buscando acercarse a Dios.
En los 41 días de rito (42 en esta ocasión por ser año bisiesto), el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, así como los viernes y en particular el Viernes Santo, los practicantes restringen la cantidad de alimentos que consumen durante el día y se abstienen de consumir carne.
Todo este proceso busca rememorar el paso de Jesús por esta tierra preparando la llegada de la Pasión, Muerte y Resurrección en Semana Santa. Es considerado que los 40 días de liturgia se relacionan con:
Como se trata de un proceso que busca solidarizar a los feligreses con el sacrificio de Jesús, la Iglesia Católica insta a no consumir carne los viernes dentro del periodo de la Cuaresma y particularmente en Viernes Santo.
No obstante, en muchas regiones y se permite el consumo de pescado en estas fechas. Tal es el caso de México, en el que muchas veces suele incrementar la demanda por productos del mar durante este periodo santo.
En 2024, la Cuaresma abarcará desde el miércoles 14 de febrero hasta el Jueves Santo que caerá el 28 de marzo. A partir del 29 de marzo iniciaría el Viernes Santo, momento en que también se guarda ayuda y se evita el consumo cárnico, para dar pie a la celebración de Semana Santa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |