Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia de Veracruz?

En este municipio de Veracruz se registró uno de los sismos más letales
Veracruz | 2024-02-28 | Josefina Lugo
¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia de Veracruz?
El sismo de mayor intensidad fue en el municipio de Orizaba en el año de 1973.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Debido a su posición geográfica, el estado de Veracruz presenta una zona de alta sismicidad, la parte sur de la entidad, que se encuentra en la parte de mayores movimientos telúricos de la República Mexicana, sin embargo, el estado veracruzano también tiene una zona de muy baja actividad sísmica, el norte de la entidad, y el centro presenta una moderada tendencia a los temblores, según estudios de la Universidad Veracruzana.

En el estado se han dado movimientos sísmicos importantes, pero el de mayor intensidad fue en el municipio de Orizaba en el año de 1973, lugar donde se registró un terremoto que la Red Sísmica de Veracruz lo tiene registrado en escala de 7.0, sin embargo, hay otros registros que lo contemplan en 8.0 de intensidad.

Este evento sísmico tuvo consecuencias mayores en Orizaba, Serdán y Puebla, además de la intensidad del movimiento, también fue de larga duración, casi de dos minutos, lo que hizo que los veracruzanos y poblanos saltaran de sus camas pues el sismo tuvo lugar la madrugada del 28 de agosto.

Otros dos temblores de la misma intensidad, de 6.4, pero que se dieron con casi 40 años de distancia fueron los sucedidos en Xalapa, en 1920 y en Jáltipan en 1959.

El primero de ellos está registrado con fecha del 3 de enero de 1920 en la Atenas Veracruzana, y aunque no fue tan fuerte como el que ocurriría en 1973, fue de gran impacto en la República Mexicana, pues murieron cientos de veracruzanos.

Este movimiento no solo causó daños en viviendas y edificaciones de la ciudad de Xalapa, Coatepec y Teocelo, además provocó el deslizamiento de laderas a lo largo de los ríos Hutzilapan y Pescados.

Otro sismo de la misma intensidad acabó con Jáltipan, el 26 de agosto de 1959 y también se sintió con gran fuerza en Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.

En la ciudad de Veracruz, se registró otro de los sismos más fuertes, de 5.7 de magnitud, y que marcó el 21 de marzo de 1967 como un día fatídico que afectó a medio centenar de construcciones, no solo en el municipio, también en ciudades cercanas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024