Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Crotalaria Juncea ¿contrarresta el daño a los suelos agrícolas por los agroquímicos?

Veracruz | 2021-10-06 |
Crotalaria Juncea ¿contrarresta el daño a los suelos agrícolas por los agroquímicos?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante la degradación del suelo causada por la erosión, explotación y degradación de los suelos agrícolas, la alternativa de solución es la Crotalaria Juncea, especie herbácea de la que nadie habla, afirmó Francisco Javier Ugalde Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Explicó que debido a los factores mencionados y el uso irracional de de fertilizantes y el mal manejo de agroinsumos, el suelo se degrada, es decir que pierde su capacidad de producción agrícola o materia verde.

Es decir, los suelos quedan empobrecidos.

Dijo que la crotalaria juncea es una especie herbácea anual o bianual según el manejo, de tallos fibrosos erectos, de rápido crecimiento (70 días a la floración), no invasiva y que una vez establecida en campo, es capaz de finalizar su ciclo vegetativo con muy poca humedad.

Se puede usar como abono verde o como cultivo de cobertura para proporcionar materia orgánica y nitrógeno en el periodo previo al cultivo siguiente, mediante la incorporación al suelo o sembrado en asociación al maíz o caña", explicó Ugalde Acosta.

Añadió que en primavera y verano, cuando los días son más largos y con más horas de luz, la crotalaria aprovecha la energía solar para producir biomasa vegetal, alcanza una altura de dos metros y cubre el terreno por completo hasta en unas 10 semanas, característica que no se conoce en ningún otro cultivo.

Incluso en el otoño e invierno, en condiciones de días cortos, la planta puede alcanzar una altura de un metro a 1.50 metros, según la altitud del lugar, destacó.

Además, la crotalaria puede producir entre 5 a 15 toneladas por hectárea de materia seca y dar rendimientos hasta de 70 toneladas de biomasa verde por hectárea, con tasas de fijación de 180 kilos de nitrógeno residual por hectárea para el siguiente cultivo.

El investigador del INIFAP hizo hincapié en las bondades de y crotalaria juncea en el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas, biológicas de los suelos, y en el rendimiento de los cultivos siguientes.

VERACRUZ

Ugalde Acosta dijo que, en el estado de Veracruz las pruebas realizadas demuestran que las hojas y tallos de esa especie pueden reincorporar al suelo importantes volúmenes de nitrógeno, y contribuir a elevar la fertilidad del suelo, al reducir los aportes de fertilizantes nitrogenados de efecto ácido residual.

Otra ventaja está en sus bajas necesidades hídricas, así como su fácil y económico establecimiento y manejo agronómico.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023