Falta apoyo para desarrollar la infraestructura hídrica en el estado de Veracruz, incluso solo el 7 por ciento del campo cuenta con sistema de riego adecuado, señaló Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el Estado de Veracruz tiene 107 municipios que presentan algún grado de sequía, por lo que podrían darse afectaciones en los cultivos una vez que intensifique el estiaje.
“Veracruz tiene muchísima agua, el problema es que no tiene infraestructura para llevarla a donde se necesita y que se pueda utilizar de manera racional. El riesgo prácticamente cubre un 7 por ciento de lo que es el territorio sembrado en Veracruz, el riesgo está muy señalado en las zonas en donde está, en La Antigua, y en las zonas arroceras”.
De los 107 municipios en sequía, 54 se encuentran en la categoría de sequía moderada, 25 presentan problemas severos, 20 está en catalogados como extremo y 8 se encuentran en sequía excepcional, es decir, la de mayor gravedad de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Gómez Garay, insistió en que se deben de destinar recursos para la creación de infraestructura y la captación de agua, a fin de evitar un alza constante en los productos por la escasez.
“No hay infraestructura que permita que esa agua que llueve y llueve, que viene bajando de los cerros pueda trasladarse a los cultivos donde se necesita”.
Como se recordará, el pronóstico climatológico para los meses de marzo y abril indican lluvias dentro a por abajo de la media histórica (20-70 milímetros).
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |