Ante el inminente estiaje que seguirá a la temporada de lluvias, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se generó un forraje que garantiza la alimentación del ganado vacuno, informó Francisco Ugalde Acosta, investigador de esa institución federal.
Afirmó que durante las lluvias que todavía se registran, todo ganadero que tenga de 10 reses para arriba y no dispone de mucha superficie donde pastar su ganado, debería prevenirse.
"Independientemente de que haga un silo de forraje a partir de maíz, hay diferencias en cuanto al tipo de maíz y aquí radica la investigación agrícola del Campo Cotaxtla porque tiene maíces que tienen atributos: no se enferman, no se dañan las hojas; aguanta condiciones de sequía en caso de que hubiera escasez de agua durante ese tiempo. Pero lo más importante es que tiene mayor contenido y valor proteínico", explicó Ugalde Acosta.
Explicó que no se puede saber el riesgo real que representará el estiaje y ante ello lo mejor es la prevención, porque después del exceso de lluvias viene la ausencia, y nadie puede evitar el inminente estiaje, pero sí tomar precauciones.
"Generalmente cada año, dependiendo de la condición de los fenómenos de El Niño y La Niña, vendrá el tipo de sequía: intensa, moderada o ligera, pero por cualquier duda lo más recomendable en estas épocas es producir forraje sin problemas, y si lo hace con un maíz que tiene mayor cantidad de proteínas, mejor", subrayó el investigador del Inifap.
Dejó en claro que no todas las variedades de maíz tienen esa ventaja, solamente los maíces que se hicieron con ese propósito para la alimentación humana o forrajera.
"Particularmente este maíz tiene el propósito de forraje; aquí en la Cuenca del Papaloapan traemos un rendimiento de 40 a 45 toneladas de forraje de maíz; y de acuerdo con el consumo de cada animal, de 12 a 14 kilos de forraje diario, puede mantener durante 2 a 3 meses a 20 vacas durante 2 a 3 meses", puntualizó Ugalde Acosta.
Recalcó que ese maíz tiene mayor valor proteico que la leche y contribuye de manera importante a la producción de proteínas.
Dejó en claro que el Inifap realiza investigaciones y mejoría genética para contribuir a la productividad ya sea agrícola o pecuaria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |