El reacondicionamiento en la planta baja del edificio Astur continúa una vez que se retiraron los sellos de clausura colocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al aclararse el tema de la marquesina.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, explicó que el INAH aludía a una marquesina que supuestamente no correspondía a la construcción original y que se debía quitar.
Sin embargo se demostró lo contrario y por ello ya hay ‘luz verde’ para culminar la adaptación del inmueble.
Cabe recordar que el edificio se ubica en la manzana formada por las calles 5 de Mayo, Independencia, Lerdo de Tejeda, y Manuel Gutiérrez Zamora, que está partida a la mitad por el callejón J. J. Herrera.
El edificio mencionado tiene salida al callejón J. J. Herrera, así como a Zamora y a Lerdo.
Dijo que se presentó la documentación requerida y se aclaró el tema de la marquesina.
“Cumplimos en forma todos los requisitos. El problema que teníamos era que querían que se demoliera toda la marquesina del edificio; les hicimos ver que la marquesina, cuando se construyó el edificio es la original, no hubo ninguna modificación al edificio”, precisó Aguilar Rivera.
Aclaró que aún no concluyen los trámites, pero reconoció la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Añadió que en recorrido el lunes acudieron autoridades del municipio de Veracruz, de áreas como Obras Públicas y del Centro Histórico.
Remarcó que se llegó a una “feliz conclusión” y se logró el retiro de los sellos que había colocado el INAH.
Ahora están en proceso de validación de documentación y culminar con los requisitos solicitados.
“Hubo buena voluntad y pudimos concluir y hubo el retiro de sellos”, subrayó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Admitió que sí hubo un impacto en la obra el fin de semana que estuvo detenida porque mientras estuvieron los sellos del INAH, porque se tenía que pagar salarios de los trabajadores.
El presidente de ingenieros llamó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a apoyar a los inversionistas en el rescate y habilitación de inmuebles históricos, para que estén en uso y no se deterioren.
“Hacer un llamado a las autoridades, como en este caso fue con el municipio de Veracruz, que nos sigan apoyando y sigan apoyando a los inversionistas para que este centro histórico que en verdad está totalmente perdido, porque lo vemos físicamente, pueda salir adelante; ya hay un Reglamento de Centro Histórico”, aseveró Aguilar Rivera.
BANCAS
El ingeniero civil explicó que las bancas del callejón J. J. Herrera fueron retiradas en forma provisional mientras concluye la rehabilitación del inmueble que será café y restaurante “El Alba”
Recordó que debido al abandono, el callejón se convirtió en dormitorio y baño público de menesterosos y personas en estado inconveniente.
Aclaró que las instalarán de nuevo cuando concluya la obra y se abra el negocio al público veracruzano y a los visitantes.
En un área del callejón J. J. Herrera instalaron bambú, y un poco tiempo ya se había convertido en tendedero de ropa de menesterosos y de personas en situación de calle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |