El sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su apoyo a la Ley Silla, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados con 476 votos a favor, que obliga a los empleadores a proporcionar asientos adecuados para que los trabajadores puedan utilizarlos durante la jornada laboral, ya sea para la ejecución de sus tareas o para descansar.
Esta normativa ha sido recibida de manera positiva por los empresarios en el estado de Veracruz, quienes consideran que contribuye a mejorar las condiciones laborales.
Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex en Veracruz, reiteró el compromiso de la confederación con cualquier iniciativa que favorezca a los empleados.
"Hace mucho tiempo en Coparmex empujamos hacía un trabajo decente, un trabajo digno y todo lo que vaya en esa dirección seguramente encontrará en Coparmex y en las cámaras empresariales una buena respaldo y lo veremos con buenos ojos".
Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores para que futuras modificaciones legales, especialmente las que impacten la Constitución, se realicen a través del diálogo y el consenso.
Afirmó que, aunque están a favor de los cambios que el país requiere, estos deben discutirse con los sectores involucrados para evitar decisiones unilaterales, como ha sucedido con la Reforma Judicial y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Necesitamos abrir los cambios que el país necesita al dialogo [...] me parece que en México hay una diversidad de puntos de vista y necesitamos atender la opinión de los expertos de la materia".
Liaño Carrera exhortó tanto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como al Congreso a tener en cuenta la diversidad de opiniones en el país y a no realizar consultas o foros simulados.
Finalmente, resaltó la necesidad de que los legisladores escuchen todas las voces antes de aprobar reformas importantes.
La iniciativa recientemente aprobada establece la obligación de los empleadores de proporcionar un número suficiente de sillas o asientos con respaldo para que los trabajadores puedan utilizarlos durante el desempeño de sus funciones o en sus periodos de descanso. Esta normativa aplica en sectores como servicios, comercio y centros de trabajo similares.
Para los descansos periódicos, los asientos deberán estar ubicados en áreas específicas dentro de las instalaciones laborales. En establecimientos industriales, la aplicación de esta medida dependerá de la naturaleza del trabajo.
La Ley Silla también prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada, y busca que los reglamentos internos de los centros laborales incluyan la obligatoriedad de los periodos de descanso y las normas para el uso de los asientos con respaldo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |