Los contribuyentes que no presentaron su declaración anual de personas físicas antes del 30 de abril aún están a tiempo de cumplir con esta obligación fiscal; sin embargo, perdieron el derecho de pagar en parcialidades.
El contador Ramón Ortega Díaz, de la Asociación Nacional de Fiscalistas, detalló que se presentaron en tiempo y forma más de 10 millones de declaraciones anuales y que el saldo a favor fue de más de 30 mil millones de pesos.
"El año pasado fue un récord con 11 millones de declaraciones y 37 mil millones de pesos en saldos a favor. Este año la cifra fue un poco más baja, pero todavía estamos esperando los datos definitivos del SAT", precisó Ortega Díaz.
De las declaraciones presentadas, cerca de 7.5 millones reflejaron un saldo a favor.
Reconoció que este año hubo una gran cantidad de inconsistencias y rechazos, situación que generó múltiples quejas por parte de los contribuyentes.
"Fue una combinación de fallas en el sistema y errores por parte de los usuarios al llenar su declaración o no saber cómo resolver los rechazos. Muchos presentaron sus declaraciones en los primeros días de abril y aun así fueron rechazadas por fallos del sistema", explicó.
Uno de los principales obstáculos, dijo, es la falta de conocimiento sobre el proceso manual de devolución, conocido como FED (Formato Electrónico de Devoluciones). Este trámite requiere adjuntar información adicional, como estados de cuenta bancarios, facturas con complemento adecuado, o constancias completas de intereses hipotecarios. Muchas personas desistieron al ver el proceso tan complejo.
Otro punto importante es que aquellos contribuyentes con saldo a pagar en su declaración ya no podrán optar por el esquema de parcialidades.
"Eso sólo aplicaba hasta el 30 de abril. Si presentan su declaración en mayo y les sale a cargo, deberán pagar en una sola exhibición", advirtió el contador.
A pesar de estar fuera del plazo oficial, el programa de devoluciones automáticas continúa activo hasta el 31 de julio, lo que permite a los contribuyentes con saldo a favor aún solicitar su devolución. No obstante, si su declaración fue rechazada, deberán hacer el trámite manual a través del FED.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |