Esta semana inició el operativo de entrega de tarjetas del programa La Escuela es Nuestra, con el que dispersará 83.5 millones de pesos para 40 escuelas públicas de nivel básico de Veracruz, Boca del Río y Medellín, informó el delegado federal de programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Detalló que a nivel estatal se tiene una meta de 13 mil escuelas públicas beneficiadas con el programa anual La Escuela es Nuestra, para este 2023.
"Estamos en la fase penúltima del programa La Escuela es Nuestra, ya atendimos 9 mil, hoy iniciamos atendiendo 3 mil 522 en todo Veracruz; ya son 12 mil 522, nos faltan menos de 500 para completar las 13 mil que nos comprometimos, en tiempo en forma", dijo.
La cantidad que se entrega a cada escuela beneficiada con este programa, depende de la matricula que tiene y se puede invertir en cuatro funciones básicas: infraestructura educativa, ampliación o rehabilitación de planteles, para hacer horario extendido o alimentación de los menores.
"Las matrículas lo determinan, si son menos de 50 alumnos son 200 mil pesos, si son entre 50 y 150 (alumnos) son 250 mil pesos, si son más de 150 (alumnos) son 600 mil pesos. Cabe destacar que las escuelas de Veracruz son de matrículas superiores de 150 y son escuelas que reciben la cantidad mencionada", agregó.
En la zona de Veracruz la mayoría invierte este recurso para sanitarios, construcción de aulas y mejoramiento de la infraestructura educativa, ya que muchas escuelas tienen edificios viejos.
Destacó que al ser recursos que se entregan a una asamblea de padres de familia, no es necesario que la escuela cuente con escrituras del terreno donde se encuentra, como lo requerían otros programas en anteriores administraciones.
"Quien controla todo es la asamblea de padres de familia y hay rendición de cuentas ahí", dijo al mencionar que los programas también requieren un seguimiento administrativo, donde deben presentar facturas.
"Los que inician este proceso reciben la tarjeta, en 10 a 15 días pueden empezar a depositar; ya decidieron qué hacer, tendrán agosto, septiembre y si es necesario hasta octubre para aplicar el recurso", comentó.
La Escuela es Nuestra es un programa que se implementó primero en zonas rurales con gran rezago económico y también de acuerdo a niveles de seguridad. Huerta Ladrón de Guevara señaló que este año se está llegando a todo el estado.
"Lo que estamos haciendo es ya llegando a todas, empezamos en los cinturones de pobreza que están en las periferias y vamos llegando al centro, pero ahora la paradoja es que para complementar el programa de becas se va a las zonas más marginales", expresó.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara encabezó el inicio de entrega de tarjetas del programa La Escuela es Nuestra, en la región de Veracruz, donde 40 escuelas serán las beneficiadas en esta etapa.
Son 140 escuelas las beneficiadas este año con el programa La Escuela es Nuestra en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, detalló Manuel Rogel, director regional de Bienestar en Veracruz.
Esta semana se entregarán recursos a 40 escuelas públicas de nivel básico, lo que representa una dispersión de 83.5 millones de pesos. Previamente 80 escuelas ya recibieron los recursos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |