El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz A, C., hizo énfasis en los diversos puntos de suma importancia en la declaración anual de personas físicas para evitar discrepancias fiscales.
“La ley establece que a partir de 600 mil pesos en adelante se debe informar, pero personalmente recomiendo que se haga desde los 500 mil pesos, además de que cuando se reciba un donativo, préstamos, depósito, esté amparado con un documento que lo avale” dijo la C. P. C. Edith Carrillo Méndez, Vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio.
Compartió que el formato de llenado de la declaración anual es amigable sin embargo dijo que es necesario asesorarse con un contador.
Explicó que las principales inconsistencias que se llegan a presentar en la declaración son errores en los timbrados de nómina, errores en el RFC, en la clave de uso.
Por regla general los sujetos obligados a presentar la declaración anual son las personas que haya obtenido ingresos provenientes de una actividad económica o en un ejercicio fiscal con excepción de quienes obtengan ingresos exentos y por los cuales ya se hay pagado de forma definitiva, informó el Licenciado Mario Herrera Téllez, Delegado de PRODECON Veracruz.
“Todas estas personas que tengan deducciones personales tienen el derecho de presentar su declaración anual aunque no estén obligadas a presentarla porque el derecho a la devolución es reconocido por el Código Fiscal de la Federación a favor del contribuyente”, dijo el Delegado de PRODECON.
Alertó sobre la gravedad de compartir con otras personas la contraseña y e-firma utilizada en el proceso de declaración, ya que afirmó, tienen el mismo efecto que una firma autógrafa y compartió que en la PRODECON Delegación Veracruz ha habido 4 casos de robo, uso indebido o usurpación de éstas.
Por otra parte el C.P.C. Ramón Ortega, Presidente del Colegio de Contadores Públicos aseguró que siguen presentándose inconsistencias en las declaraciones como las nóminas fantasmas por lo que dijo que se esté o no obligado, se recomienda presentar su declaración.
“Las inconsistencias además de por nóminas fantasmas, se dan por deducciones personales, colegiaturas de escuelas, gastos médicos y hasta renta de tanque de oxígenos ahora en tiempo de pandemia, aunado al mal timbrado de los patrones provocando que los pagos no concuerden con el estado de cuenta” concluyó Ramón Ortega Díaz.
/ct/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |