Cobertura Qatar 2022

Contadores recomiendan ahorrar y no endeudarse ante alza en inflación

El Colegio de Contadores recomendó no gastar de más y ahorrar ante la inflación

Contadores recomiendan ahorrar y no endeudarse ante alza en inflación

La inflación en México llegó al 8.15 por ciento, la más alta de los últimos 22 años y no se descarta que alcance 9 por ciento en los siguientes meses. 

Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, recomendó no endeudarse y comenzar ahorrar ya que 2023 podría ser aún más complicado.

Señaló que el Producto Interno Bruto sólo subió 2 por ciento mientras que los precios de alimentos se mantienen a la alza.

“Esperamos el anuncio del Banco  de México de la tasa de interés y la recomendación que les hacemos es cuiden sus líneas de crédito, verifiquen su buró de crédito y si alguien les ofrece una línea de crédito favor de verificar la página de Condusef para no caer en deudas o situaciones complicadas. El 2023 será más complicado que lo que hemos vivido”. 

Admitió que el subsidios a la gasolina, que tuvo un costo de 400 mil millones de pesos, fue positivo pues de lo contrario la inflación sería más alta. Además no ha caído la recaudación de impuestos.

Sin embargo, se espera que el Banco de México anuncie un aumento a 8.25 o 8.50 la tasa de interés de referencia.

“Esto quiere decir que los créditos que ustedes tramiten que estén en base a tasa de interés van a subir, entonces la gente va a recurrir a líneas de crédito y endeudamientos y aunque se aliviarán momentáneamente tendrán después un problema”. 

Dijo que los productos que más subieron fueron el huevo, la carne de cerdo, la papa, la tortilla, entre otros.

Los productos que mantienen su precio es porque redujeron el contenido.

Ante ello recomendó optar por los productos más económicos para elaborar la comida, evitar el gasto hormiga y verificar precios ante el regreso a clases para no endeudarse con la compra de uniformes y útiles escolares.

Insistió en que 2023 podría ser aún más complicado por los efectos de la guerra Rusia- Ucrania, factores geopolíticos, la pandemia, entre otros.

Insistió que de no haberse aplicado estímulos la gasolina estaría a 30 pesos por litro.