Existe un retraso en la construcción de infraestructuras, aseguró el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán.
Indicó que los recursos públicos destinados a la conservación de mantenimientos de infraestructura, actualmente no son suficientes.
“Si bien es importante crecer la infraestructura que tenemos, es también muy importante poder conservar la que ya existe, nos falta más, pero por lo menos tenemos que conservar la que tenemos”.
Solares Alemán, informó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) canceló al menos 559 procesos licitatorios del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reservó el presupuesto que fue de 11 mil millones de pesos.
“Nos comunicó que se cancelaban las licitaciones, nos comunicó no a la Cámara, nos comunicó a todos los afiliados que estaban participando en esos concursos, en esas licitaciones y la razón que pusieron en ese comunicado es que no había fondos suficientes para cubrir contratos y que la Secretaría de Hacienda había reservado la partida presupuestal que estaba asignado en el presupuesto federal”.
De acuerdo con la información, las obras serían ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el presidente nacional de la CMIC, consideró que la dependencia no está capacitada para realizar obras civiles, tal como la del mantenimiento de carreteras.
Además, puntualizó que designar el programa de conservación de la red de carreteras federal a la Sedena, afectará a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la construcción.
“Sería muy conveniente poder evaluar realmente si eso es lo mejor, nosotros consideramos que no es lo mejor y nosotros las empresas constructoras estamos dispuestas a seguir participando siempre en la construcción de toda la infraestructura”.
Añadió que después de la pandemia del Covid-19, al menos 2 mil empresas ya no están facturando trabajos de construcción.
Asimismo, señaló que en muchas de las obras que el Ejército realiza en todo el país, practica la subcontratación de empresas privadas, debido a que ellos no cuentan con todas las herramientas necesarias.
“Yo tuve oportunidad de visitar el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en su etapa de construcción y en esa obra el Ejército contrataba a personal civil, evidentemente en el Ejército no hay los oficiales de la construcción”.
Finalmente, dijo que el presupuesto para la construcción de infraestructura en este 2024 disminuyó significativamente, ya que se redujo aproximadamente 200 mil millones de pesos de los 700 mil millones que fueron asignados en el ejercicio fiscal del 2023.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |