sábado, 09 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Consejo de Energía y Petroquímica respalda reforma energética

Veracruz | 2021-10-13 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica  respaldó la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Zarate Acevedo, presidente del consejo, señaló que el sistema eléctrico nacional enfrenta sobre voltaje y se refleja en apagones constantes.

Además el gobierno actual recibió desmantelas a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos y se requieren adecuaciones profundas para fortalecerlas.

“Va a ser lo mejor que le va a poder pasar al país y a los tres sectores, como residencial, comercial e industrial. Es importante que la gente esté informada de cómo ha sido antes, durante y después de la reforma energética. Las paraestatales se recibieron con deudas impagables y por otro lado debemos contribuir al cambio climático, con mejores tarifas y que el gobierno sea parteaguas para tener mejor distribución de la energía eléctrica”. 

La propuesta plantea que la CFE generará como mínimo el 54 por ciento de la electricidad y los privados el 46 por ciento, esto garantizará a los mexicanos seguridad energética.

Zarate Acevedo consideró que habrá mejores tarifas para los usuarios al contar con una planeación adecuada.

Ante ello exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a dejar a un lado intereses personal y políticos para anteponer el bienestar de los mexicanos.

“Nosotros hacemos un llamado respetuoso de los partidos políticos que están o no bajo el interés de hacer un beneficio global para el país y tenemos confianza en que darán el voto a la iniciativa del gobierno de México porque de alguna manera han sido culpables al avalar proyectos que no han sido benéficos para el país”.

La iniciativa plantea entre otras cosas que las subsidiarias que se crearon en 2013, como resultado de la Reforma Energética, se integren a la CFE, para que esta sea una sola empresa, incluido el Centro Nacional de Control de Energía.

Con ello la CFE controlará el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos, para garantizar a los 46.2 millones de usuarios suministro constante las 24 horas a precio bajo.

“Los acuerdos entre diputados federales y senadores están en la mesa y hay posibilidades de que se avale la iniciativa. Tenemos que dar el paso a las energías renovables, a las energías limpias porque tenemos alta contaminación, gases de efecto invernadero y todo eso debe ponerse sobre la mesa para que haya oportunidad de brincar a las energías limpias de manera paulatina”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023