Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Conoces los artículos de la Constitución Mexicana? Estos son los más importantes

Los mexicanos deben conocer algunos artículos que son de suma importancia y que están dentro de la Constitución Mexicana.

¿Conoces los artículos de la Constitución Mexicana? Estos son los más importantes

Para empezar a conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay que iniciar por saber que es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, en ella se definen las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

En la Constitución se encuentran los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

En la también conocida como Carta Magna, se fijan las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, así como los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

De acuerdo al licenciado en Derecho, Alfredo Zúñiga Esperilla, el texto constitucional cuenta con nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios.

"En dichos artículos se plasma la lucha para la construcción nacional, pues, en muchos sentidos, reconstituye la nación después de la Revolución", recordó el especialista.

"Hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza Garza", agregó.

Mencionó que la Constitución es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual fueron consideradas las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana.

De igual forma manifestó que entre los artículos más importantes de la Carta Magna y que todo mexicano debería conocer se encuentran:

El artículo 1°, que se refiere a la igualdad de derechos, y que afirma que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

El artículo 3°, que garantiza que todos los mexicanos tienen derecho a la educación, y confirma que la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

Por su parte el artículo 5, que se refiere a la libertad de trabajar en lo que cada quien quiera.  El artículo 14°, que se refiere al debido proceso, lo que significa que todos los gobernados tienen derecho a la seguridad jurídica.

De igual forma, el artículo 16°, es indispensable conocer, pues se refiere a la protección de las libertades. Esto significa que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, a menos que la autoridad competente, con fundamentos y motivos explique la causa legal del procedimiento.

Finalmente recordó que la Constitución tiene más de 100 años y se ha modificado más de 700 veces. Es la tercera constitución que ha tenido el país y la que más tiempo ha permanecido, es la más avanzada y progresista de su tiempo. Fue la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales, es decir, el derecho a la educación, al trabajo, la seguridad social y a la tierra.

"Es muy importante que los ciudadanos conozcamos la constitución, y ejercer libremente nuestros derechos", concluyó.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×