Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Conoces el origen del primer viernes de marzo en Catemaco? Esto se sabe | VIDEO

La conmemoración de esta fecha en Catemaco se remonta a los Olmecas

El primer viernes de Marzo es el inicio del calendario de los brujos de Catemaco y con este evento se busca agradecer a la tierra los favores concedidos.

El Brujo Hermano Víctor, señaló que desde la cultura Olmeca era en esta fecha cuando iniciaban con la siembra de los cultivos, por lo que se trata de un tradición milenaria.

“Los chamanes de las aldeas o de las tribus se conectaban con los espíritus y pedían oraciones para que hubiera abundancia, lluvias, desde ahí se comienza hacer la tradición del primer viernes de marzo, todos esos conocimientos prehispánicos se fueron heredando y nosotros tenemos que mantener viva esa cultura”.

Recordó que el Primer Viernes de Marzo es un evento cultural y se busca mantener vivas las tradiciones de las culturas ancestrales. Por ello, el festival crece año con mayo y con ello la llegada de personas Catemaco, quienes buscan soluciones a problemas que van más allá de lo convencional, como liberarse de envidias y amarres que terceros les hicieron para causarles daño.

“Es cultural, en esta fecha se abren portales para pedir, para sanar, para bendecir, es muy importante, para bendecir a la madre tierra”.

Rechazó que se trate de eventos demoniacos o que busquen realizar el mal a las personas que asisten a las misas del Primer Viernes de Marzo.

Por el contrario, hacen trabajos que permiten sanar algunos padecimientos, reconfortar el alma, atraer el éxito, quitar maleficios, entre otros. 

El primer viernes de marzo en Catemaco es un día que despierta una energía única en esta mística región de Veracruz. Este día marca el inicio de una tradición ancestral que atrae a visitantes de todo el país en busca de rituales de sanación, protección y adivinación.

Desde las primeras horas del alba, el aire se impregna con el aroma de hierbas medicinales y el sonido de tambores que marcan el ritmo de la jornada. Las calles se llenan de vendedores ambulantes que ofrecen amuletos, hierbas sagradas y otros objetos rituales, mientras que los lugareños se preparan para recibir a los visitantes con hospitalidad y sabiduría ancestral.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×