Ser residente permanente en México, es la condición migratoria que se otorga a petición del extranjero interesado, no tiene fecha de expiración, ya que una vez que es autorizada no requiere renovación, dio a conocer la licenciada Zelfa Alvarez Olivier, subsecretaría de Relaciones Internacionales del Estado de Veracruz de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
Sin embargo, señaló que la residencia permanente se puede perder, una vez que se obtiene, si la persona sale definitivamente de México.
“Los requisitos para acceder a esta condición se encuentran en la Ley de Migración, específicamente en el artículo 54, en la que se postulan varios supuestos para otorgarla”, señaló.
Se otorgará la condición de residente permanente al extranjero que se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:
Explicó que el primero de ellos, es por razones de asilo político, también por el derecho a la preservación de la unidad familiar en los supuestos del artículo 55 de esta Ley.
“Otro de los puntos expone que sean jubilados o pensionados que perciban de un gobierno extranjero o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el exterior, un ingreso que les permita vivir en el país”, señaló.
Agregó que en el lugar número cuatro establece que por decisión del Instituto, conforme al sistema de puntos que al efecto se establezca, en términos del artículo 57 de esta Ley; en el quinto, porque hayan transcurrido cuatro años desde que el extranjero cuenta con un permiso de residencia temporal.
“Los dos últimos supuestos, es por tener hijos de nacionalidad mexicana por nacimiento, y, por ser ascendiente o descendiente en línea recta hasta el segundo grado de un mexicano por nacimiento”, indicó.
Detalló que los extranjeros a quienes se les otorgue la condición de estancia de residentes permanentes tendrán la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, sujeto a una oferta de empleo, y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo deseen.
Asimismo, los residentes permanentes podrán introducir sus bienes muebles, en la forma y términos que determine la legislación aplicable.
“Las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de la condición de refugiado, el otorgamiento de la protección complementaria y la determinación de apátrida, se regirán por lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y demás leyes aplicables”, manifestó.
Subrayó que también podrán estudiar en alguna institución educativa del país, ya sea pública o privada.
Finalmente la especialista invitó a todos los interesados en resolver algunas dudas al respecto, llamar al 2299403951, con la licenciada Zelfa Alvarez Olivier, subsecretaría de Relaciones Internacionales del Estado de Veracruz de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
ración Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |