De 12 mil 500 habitantes que tiene Zentla, Veracruz, 60 por ciento son descendientes de inmigrantes italianos.
Este miércoles 18 de octubre autoridades y descendientes italianos conmemoraron un aniversario más de cuando las familias llegaron a Veracruz. La colonia Manuel González, en Zentla, fue el destino final de las familias que llegaron a ese municipio.
Emilio Zilli Debernardi, cónsul de Italia, dijo que aunque hay familias que ya no tienen apellido italiano, son descendientes. Incluso la colonia fue planeada para lograr una integración, un punto de encuentro intercultural.
En la colonia Manuel González ya solo se habla español, no italiano ni dialecto como ocurrió hace varios años.
“Cada año desde que se cumplieron cien años y ya llevamos 142 años, tenemos este evento en el marco de la conmemoración de la llegada de campesinos italianos a México. Llegan un miércoles 18 de octubre a las 5:45 de la tarde y al otro día desembarcaron”.
Se llevó a cabo la tradicional ceremonia conmemorativa del arribo del buque Atlántico, que marcó el inicio de la ola migratoria italiana más importante en el país.
“En tiempos donde la migración causa dolor, tristeza y sufrimiento, vuelve obligado recordar esta migración y agradecerle a las autoridades que en aquel tiempo todos construyeron y aprobaron un protocolo para llegarán y se asentarán en la colonia Manuel González”.
Son más de 20 mil familias también asentadas en Orizaba, Córdoba, Fortín, Isla, Huatusco y otros municipios.
El también presidente de la Asociación de Descendientes de Italianos en México, recordó que los italianos que desembarcaron en Veracruz en 1881 dejaron descendencia de hijos, nietos y bisnietos, integrados a la sociedad mexicana y viven en Zentla.
Con una cuarta llegada sumaron 50 mil italianos y se dedican sobre todo al campo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |