Con la conexión ferroviaria de Santa Fe el Puerto de Veracruz contará con dos conexiones ferroviarias directas y repuntará el movimiento de mercancía.
Oscar del Cueto Cuevas, presidente general de Kansas City Southtern de México, señaló que se trata de una doble vía de 19.5 kilómetros de longitud.
“En el caso de Kansas nos conectamos en Santa Fe con una vía de mil 200 metros y Ferrosur con mil 200 metros que nos permitió tener un acceso independiente del puerto de la zona centro de Veracruz para entrar a la zona norte”.
Kansas City Southtern de México maneja dos trenes al norte y dos al sur y la mercancía incrementará al doble pues la permanencia en los patios será menor.
Cabe mencionar que cada tren carga cerca de 9 mil o 10 mil toneladas.
“Nosotros ya operábamos a través de Ferrosur en un derecho de paso de la zona de Santa Fe al acceso del puerto.
Intercambiábamos los carros que iban al puerto y se los dábamos a Ferrosur que los ponía en los muelles. Hoy con esta conexión tendremos acceso directo porque ya no habrá intercambio y estamos esperando un incremento al doble de la carga que manejamos”.
La mercancía que más se mueve por ferrocarril son automóviles y autopartes, ademas de granos que comenzarán a sacarse hacia el centro del país.
También refinados como diésel y gasolina a raíz de la nueva planta.
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