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Condusef señala "consumos no reconocidos" como principal reclamos de los usuarios

La Condusef invita a los usuarios de los financieros a acercarse a ellos ante cualquier queja del sector financiero
Veracruz | 2024-02-19 | Heladio Castro
Condusef señala consumos no reconocidos como principal reclamos de los usuarios
Las principales quejas ante la Condusef son consumos no reconocidos en transferencia electrónica, consumos vía internet, disposición de efectivo en cajero automático.
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En el periodo enero-agosto del año 2023 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 6 mil 666 reclamaciones del estado de Veracruz, y poco más de la tercera parte se generó en el municipio de Veracruz.

La causa más común de las reclamaciones fueron los 'Consumos no reconocidos' y como resultado de las acciones se recuperó un monto global de 56.7 millones de pesos a favor de los usuarios.

Las 6 mil 666 reclamaciones generadas de enero a agosto del año 2023 representan un incremento de 29.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2022, cuando se reportaron 5 mil 143 asuntos y se recuperaron 31.6 millones de pesos.

En el periodo enero-agosto de 2022 el municipio de Veracruz aportó el mayor número de reclamaciones en todo el estado, equivalente al 35.2 por ciento.

La estadística muestra un aumento en reclamaciones en el año 2023 con respecto al 2022. En el 2022 fueron 5 mil 143 y en el 2023 fueron 6 mil 666.

Los productos más reclamados en el periodo mencionado tienen que ver con asuntos relacionados con la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y con el reporte de crédito especial, que en su conjunto equivalen al 54.5 por ciento de las reclamaciones generadas en el estado de Veracruz.

En términos generales, en el estado de Veracruz la mayoría de las reclamaciones se deben a consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida, consumos vía internet no reconocidos, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido.

En el estado de Veracruz el 48 por ciento de las quejas las presentaron mujeres y el 52 por ciento son hombres.

Los adultos mayores representaron el 32.6 por ciento de las reclamaciones.

La resolución favorable al usuario fue de 46.8 por ciento.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en el estado de Veracruz, Sharon Andrea Albornoz, exhortó a los usuarios de los financieros a acercarse a esa institución que en la ciudad de Veracruz se ubica en el Palacio Federal de la avenida 5 de Mayo entre Rayón y Ocampo.

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