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Condusef alerta por nueva modalidad de realizar fraudes en Veracruz

La Condusef alertó por el delito de fraude de tallado de tarjetas que se comete más en cajeros de plazas comerciales.
Veracruz - Boca del Río | 2024-08-28 | César Torres
Condusef alerta por nueva modalidad de realizar fraudes en Veracruz
Alertaron sobre el modus operandi de la persona que intercambia la tarjeta bancaria del usuario por otra sin que se dé cuenta.
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia sobre una nueva modalidad de fraude en cajeros automáticos en el estado de Veracruz, conocida como el "tallado de tarjetas".

Sharon Andrea Albornoz Nail, delegada de la Condusef, detalló que estos delitos están ocurriendo con mayor frecuencia en cajeros ubicados en plazas comerciales de diversas ciudades del estado.

Los delincuentes operan en parejas o grupos, acercándose a las víctimas mientras realizan transacciones en el cajero. Según explicó Albornoz Nail, uno de los estafadores se aproxima al usuario bajo el pretexto de que no ha terminado su operación.

Aprovechando la distracción, el delincuente intercambia la tarjeta bancaria del usuario por otra sin que este se dé cuenta. La víctima, al retirarse del cajero, piensa que tiene su tarjeta original, pero en realidad, ha sido reemplazada y utilizada de forma indebida.

"Utilizando el cajero sienten o ven a dos personas detrás de ellos y esta persona le indica al usuario cuando él se retira que no concluyó su sesión [...] el tallador se acerca al usuario y sin que se percate le cambia la tarjeta y le da otra".

Informó que este tipo de fraude ha sido reportado en varias ciudades de la entidad, como Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Asimismo, indicó que estos casos se concentraban en cajeros de Banamex, pero que el problema ya se ha extendido a otros bancos, incluidos BBVA y HSBC, especialmente en cajeros ubicados en centros comerciales.

"Ya nos hemos percatado que han estado mudando a diferentes bancos, hemos recibido reportes de BBVA, de HSBC y el común denominador se da en cajeros de plazas".

Albornoz Nail advirtió que la recuperación del dinero perdido en estos fraudes es compleja, ya que las transacciones fraudulentas se realizan con la tarjeta y el NIP original del cliente, lo que dificulta las reclamaciones.

Ante esta situación, recomendó a los usuarios ser extremadamente cuidadosos y evitar cualquier conversación con personas desconocidas mientras utilizan los cajeros automáticos, para minimizar el riesgo de ser víctimas de este delito.

/lmr 

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