La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta urgente dirigida a la población mexicana ante el incremento de reportes sobre intentos de fraude realizados a través de llamadas telefónicas y mensajes en WhatsApp.
Los fraudes cometidos vía telefónica o por whatsApp, se han ido incrementando de diciembre 2024 a la fecha, afectando no solo a los adultos mayores, sino hasta jóvenes, advirtió la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 Veracruz de la Condusef, Sharon Andrea Albornoz Nail.
En entrevista, la funcionaria federal aseveró que estos delincuentes no solo se roban tu dinero, sino hasta tu identidad, debido a que logran tener acceso a los datos personales de cada persona, así como el uso de las redes sociales
"El fraude que más comúnmente se han acercado las personas a contarnos son las llamadas telefónicas, es un fraude ya conocido antiguo que ya sabemos como se da, sin embargo, si les invito a que difundan esta situación, porque lamentablemente siguen cayendo las personas, entonces recordar que esas llamadas han cambiado porque ya copian la música del banco, los modismos de como hablan los ejecutivos, solo se busca que den información de las tarjetas, como el número y la clave, si no que les dicen descarga una aplicación para proteger tu teléfono o computadora, y estas aplicaciones manejan el teléfono desde otro lado".
Albornoz Nail, puso como ejemplo el caso de una pareja de adultos mayores que recibieron una llamada y les pidieron que hicieran una transferencia a una bóveda supuestamente segura del Banco de México.
En tanto que le preguntan a su pareja si tiene tarjeta de algún banco y que hiciera lo mismo y simplemente fueron víctimas de un fraude.
"Obviamente están muy afectados porque ese dinero es para sus medicinas y ya se hizo el reclamo y se espera que sea el fallo a favor de ellos", expresó la entrevistada.
Mencionó que el sector de la población víctimas de este tipo de fraudes eran adultos mayores, sin embargo, en la actualidad, están siendo afec-tadas hasta personas jóvenes, es decir, no hay un sector definido.
Asimismo, recordó que una de las quejas que se recibieron era de un joven que recibió su primera quincena y le retiraron el recurso, sin saber que pudo haber pasado.
De acuerdo con la Condusef, estas comunicaciones fraudulentas buscan engañar a las personas para obtener información personal y bancaria, o incluso para que realicen depósitos o transferencias a cuentas desconocidas.
Ante este tipo de situaciones, recomendó no compartir datos personales ni bancarios bajo ninguna circunstancia.
Además, instó a los usuarios a no realizar depósitos ni transferencias a cuentas desconocidas, ya que esto podría resultar en la pérdida de dinero. La institución también exhorta a las personas a denunciar estos casos ante las autoridades correspondientes y a reportarlos directamente a la Condusef.
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