Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
20 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Concreto vs asfalto: Exfuncionario advierte sobre la crisis hídrica en Veracruz

Agustín Andrade Murga advierte que la pavimentación con concreto en Veracruz afecta la recarga de acuíferos.
Veracruz | 2024-06-13 | Heladio Castro
Concreto vs asfalto: Exfuncionario advierte sobre la crisis hídrica en Veracruz
Exfuncionario denuncia que la pavimentación con concreto contribuye a la crisis de agua en Veracruz.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La insistencia de muchas autoridades en pavimentar las calles con el concreto con la excusa de que es más durable que el asfalto contribuye a la carencia de agua en cualquier ciudad, como Veracruz, alertó Agustín Andrade Murga, ingeniero y exfuncionario de la ciudad de Veracruz.

Aclaró que no es una situación nueva, sino que viene desde hace varios años. Alguien le vendió a las autoridades de los municipios la idea de usar cemento o concreto en vez de asfalto, supuestamente por más barato y más durable, lo que fue una verdad a medias porque muchas calles de cemento o concreto no han sido lo durables que se prometió y están llenas de baches y en algunos casos, completamente destrozadas.

"En Veracruz están llenando las calles de concreto. Ahí está faltando que se respeten las áreas verdes, porque muchas áreas verdes que hay en fraccionamientos: las están vendiendo a particulares y éstos las cubren de cemento, con lo que evitan que se recarguen los mantos acuíferos, que ésa es una de sus funciones.

"Si siguen pavimentando todos los espacios verdes que hay en Veracruz, cada vez será menor la filtración y la recarga de los acuíferos, cada vez va a ser menor la recarga de los pozos, pues si el agua pluvial escurre por el pavimento cada vez va a ser menor la filtración de agua al subsuelo", resaltó Andrade Murga.

Funcionario en ayuntamientos anteriores de Veracruz y conocedor de la problemática, explicó que la pavimentación con asfalto permite que las aguas pluviales se filtren por esa capa porque es porosa y alimenten al subsuelo, es decir al manto freático.

Eso no ocurre con el concreto porque es una capa dura que impide al agua de lluvia filtrarse al subsuelo y se va por las alcantarillas hasta el mar o a cualquier otra parte y no se aprovecha, sino que se desperdicia, explicó Andrade Murga.

La supuesta durabilidad del cemento también queda exhibida al mostrarse varias calles y banquetas rotas o cuarteadas, señaló el ingeniero y exservidor municipal de Veracruz.

"El agua tiene que caer en la tierra, sobre todo que tiene que caer en el suelo: el subsuelo absorbe la humedad, la mantiene.

"Si rompemos ese equilibrio, si rompemos ese proceso, el agua solamente se escurre y llega hasta el mar a través del drenaje y se desaprovecha, afectando al equilibrio ecológico", explicó Andrade Murga.

Se pronunció por sembrar más árboles en camellones, banquetas y parques, para ayudar a la ecología en todos los sentidos, pues generan sombra y con ello se reduce el impacto directo del sol, lo que reduce la sensación de calor y la exposición humana a los rayos ultravioleta y, por lo tanto, reduce el riesgo de cáncer de piel.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024