Acompañada por un grupo de jóvenes veracruzanos, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo recorrió el Zócalo de la ciudad de Veracruz y otros puntos aproximándose a la ciudadanía para hacer conciencia sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
Bajo el lema “Perdón sí, olvido no”, dicho recorrido tuvo como prioridad honrar la memoria de los estudiantes que dieron su vida en Tlatelolco, luchando por la democracia y el derecho a disentir.
Por ello, el reclamo consistió en exigir que nunca más exista un gobierno que reprima, desaparezca o masacre a sus estudiantes por discrepar con sus decisiones.
“No queremos que se olvide esta fecha, donde un puñado de jóvenes vieron frustrados sus sueños e ilusiones, por un gobierno que no les daba ninguna oportunidad, que arremetió contra ellos y no les permitió (ejercer) la libertad de expresión.
“Afortunadamente, los tiempos han cambiado, hoy gozamos de todas las libertades. Pero no debemos olvidar esta fecha. Perdón sí, olvido no. Dos de Octubre, no se olvida”, manifestó la diputada en las calles del Centro Histórico porteño.
Esta fecha es recordada a 54 años de haberse suscitado en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron asesinadas por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, entre los cuales se encontraban diversos grupos de jóvenes, estudiantes, mujeres, obreros, minorías radicalizadas y gremios homosexuales, día que también es recordado como la “Matanza de Tlatelolco”.
Fotos: Víctor Andrade.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |