jueves, 13 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez

Tras las abreviaturas en algunas placas que se han colocado en la ciudad de Veracruz, existe mucha confusión en la ciudadanía ¿Y tú sabes quiénes eran?
Veracruz | 2022-08-14 | Víctor Andrade
¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez
Fotos: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Producto de las abreviaciones por el corto espacio de las placas, se han presentado incongruencias en ciertas nomenclaturas de las calles en la ciudad de Veracruz. Una de ellas, la arteria conocida como "Carmen Pérez", perteneciente al fraccionamiento Los Pinos.

Varios años ha sido identificada como tal por habitantes de dicha área, visitantes de la conurbación e incluso en aplicaciones de geolocalización (Google Maps, por ejemplo), dando por hecho que ese es el nombre que corresponde.

¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez

Sin embargo, investigadores e historiadores porteños revelaron que el nombre real de dicha nomenclatura es Cayetano Pérez, insurgente veracruzano que en 1810 se une a Ignacio Allende para librar la batalla por la independencia nacional.

De acuerdo a los archivos de Ricardo Cañas Montalvo, investigador y encargado del Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", en 1808, Ignacio Allende visitaba a un comerciante en Veracruz, llamado don Ignacio Serapio Calvo, visita que, más allá de lo comercial, se debía a la influencia libertaria del comerciante, quien, posteriormente, compartió sus ideales con Antonio Merino, uno de sus empleados.

Al ser descubierta la conspiración, fueron hechos prisioneros en la fortaleza de San Juan de Ulúa, recibiendo castigos severos para después ser sentenciados a muerte quienes son denominados como los "Héroes Veracruzanos de la Independencia", ellos fueron: Cayetano Pérez, José Evaristo Molina, José Prudencio Silva, José Ignacio Murillo, Bartolomé Flores y José Nicasio Arismendi.

¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez

Por alusiones, en una de las paredes del Baluarte de Santiago, se exhibe una placa en homenaje a estos héroes, cuya inscripción enuncia lo siguiente: "A los Heroicos Hijos de Veracruz, primeros en sucumbir por la independencia de la patria. 29 de julio de 1812. Cayetano Pérez / José Evaristo Molina. Bartolomé Flores / José Nicasio Arismendi. José Ignacio Murillo / José Prudencio Silva. 15 de septbre de 1910. Gloria y gratitud eternas".

Al igual que "Carmen Pérez", existen calles nombradas de manera incorrecta en la ciudad de Veracruz. Lejos de indignar a la ciudadanía, despierta curiosidad por saber la identidad de quienes ostentan su placa en las calles, historias que seguirán revelándose con el paso de los años.

¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez¿Con qué nombre conoces a esta calle en Veracruz?, como Carmen Pérez o Cayetano Pérez

Fotos: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023