Las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y las propuestas en curso son clave para que México alcance los estándares laborales que exigen los acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó Zoé Gómez Benavides, representante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMSS.
De acuerdo con la especialista, estas modificaciones están alineadas con los compromisos firmados por México para mejorar las condiciones laborales y ajustarlas a las demandas globales.
Dijo que aunque representan un avance para los derechos de los trabajadores, también implican retos económicos y operativos, especialmente para las empresas.
"¿Es bueno para los trabajadores? sí, sin duda, eso generará que haya circulante en las bolsas para que podamos tener adquisición de productos, sin embargo para el empresario hacer el costo a ese pago adicional, obviamente le representa un repercutir en el precio del mercado porque eso no se puede contener internamente y eso genera un stress diferente en la economía porque obviamente hay alza de precios".
Gómez Benavides señaló que actualmente hay dos propuestas clave pendientes de aprobación en el Congreso: el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días y la reducción de la jornada laboral a cinco días de trabajo por dos de descanso.
Consideró que estas iniciativas tienen ventajas claras para los trabajadores, pero también generan costos adicionales para los empleadores, lo que podría impactar en la economía.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, la especialista explicó que este cambio requerirá ajustes importantes en los procesos laborales.
"En cuanto a la reducción de la jornada nos achica los días hábiles laborales y tendrán que ser analíticos en nuestros procesos de trabajo para ver a quien tenemos que subir o bajar en ciertos roles de categorías de manera que con lo mismo podamos cubrir más, de otra forma extender la jornada tendrá también una restricción, las horas extras y tendríamos la limitante de ley que es la regla de tres por tres, tres horas diarias tres por semana para que pudiéramos hacer estas extensiones; además de tiempos esporádicos".
Finalmente, recomendó que estas reformas se implementen de manera paulatina para evitar un impacto abrupto en la economía, aunque reconoció que es probable que no se contemple de esa manera en la legislación. Por ello, llamó a empresarios y patrones a realizar desde ahora ajustes en sus horarios y presupuestos para estar preparados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |