Los puertos de Latinoamérica trabajan en la digitalización de los procesos para eliminar los trámites con papel y agilizar tiempos. Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, recordó que la Organización Marítima Internacional solicitó, que a partir de enero de este año, los recintos portuarios establezcan también una ventanilla única marítima que agrupe la información necesaria para el arribo y zarpe de los buques.
Con la digitalización se podrá reducir también el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas.
“El selló y la llenadera a mano permite falsificar fácilmente y el contrabando, entonces no existe seguridad. Lo primero que te da es seguridad y trazabilidad de la ruta sin problemas”.
La digitalización también genera eficiencia en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no saturar fondeaderos. Esto ahorrará al buque combustible y sobre todo dinero, pero también la contaminación ambiental.
“Estamos apoyando esos procesos en américa Latina y el Caribe que es hacia donde se está moviendo la región”.
A partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida. Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación. Este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |