En Veracruz, realizar una llamada de broma o falsa al 911 puede ser considerado un delito y sancionado con hasta seis años de prisión y multas económicas.
De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, en su Artículo 331, se establece que quien haga uso indebido de los números de emergencia, provocando la movilización de cuerpos de auxilio sin una justificación real, puede recibir una pena de hasta 2 años de cárcel, además de una multa que puede ir de 50 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, si la llamada falsa provoca afectaciones graves, como impedir la atención de una emergencia real, las sanciones pueden ser más severas.
No encontré fuentes oficiales en este momento, pero en México y Veracruz hacer llamadas falsas al 911 es un delito porque:
Las autoridades advierten que una llamada de broma al número de emergencias puede costar vidas, ya que mientras los operadores y cuerpos de seguridad o auxilio atienden un reporte falso, una persona que realmente necesita ayuda podría no recibirla a tiempo.
Esto afecta a quienes sufren accidentes, incendios, ataques violentos o problemas de salud graves. Además, se desperdician recursos y personal, ya que bomberos, paramédicos y policías acuden a un llamado falso en lugar de estar disponibles para emergencias reales.
Esto genera un uso ineficiente del tiempo y del dinero público destinado a la seguridad y protección ciudadana.
También se considera un delito en muchos estados de México, incluyendo Veracruz. Dependiendo de la legislación local, hacer uso indebido del 911 puede castigarse con multas y hasta prisión, además de generar antecedentes penales para los responsables.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la conciencia ciudadana, especialmente a los padres, para educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del número de emergencias y evitar que hagan llamadas falsas como una "broma", ya que esto puede tener consecuencias graves para la sociedad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |