jueves, 10 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Con ayuda internacional, rescatará Jamapa lagunas y humedales que se han secado

Proyecta alcalde crear Santuario para aves en la última reserva ecológica que aún conserva
Jamapa | 2022-09-28 | Josefina Lugo
Con ayuda internacional, rescatará Jamapa lagunas y humedales que se han secado
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el apoyo de organismos internacionales el municipio de Jamapa rescatará lagunas que están en proceso de desaparecer y otras que se han secado, así como importantes humedales con los que cuenta la región, aseguró el ingeniero Víctor Morales Castro, presidente municipal, durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Recibiremos la ayuda de organismos internacionales para apoyar a gente que produce en el campo y también para el rescate y restauración de lagunas, arroyos y humedales, que inclusive ya han desaparecido, se han secado, como la Laguna La Maromera, la cual quiero rehabilitar y revivir”, aseguró.

Explicó que la laguna La Maromera, se encuentra en la comunidad de Zacatal y que tiene una extensión de 7 hectáreas.

“También se rehabilitará la Laguna del Toro, la Laguna Cuaqueche, que se encuentra en el Embudo y otros humedales que se encuentran por El Manila y otros más de La Brecha”, enlistó el alcalde.

Con ayuda internacional, rescatará Jamapa lagunas y humedales que se han secado

Además busca conservar totalmente la laguna El Perol, un cuerpo de agua con extensión de unas 5 hectáreas.

“Pero la más importantes es la laguna La Pompal, que tiene 10 hectáreas de extensión y que es la última reserva ecológica que tenemos entre las comunidades de Paso la Cruz el Jilguero”, detalló.

Subrayó que también buscará declarar zona protegida a una extensión territorial que se ubica en La Matamba.

“En La Matamba hay un santuario y voy a trabajar duro para buscar declararlo una zona protegida, para que sea un pulmón del municipio de Jamapa, donde se respete, en primer lugar, lo que es la flora y como consecuencia la fauna.”, aseguró.

Destacó que tiene el compromiso de trabajar muy fuerte por el medio ambiente.

“La naturaleza es la que nos da vida, es la que hace que el agua se produzca y es la que hace que la tierra esté fértil y húmeda, para poder producir el campo, y así, poder comer. A nosotros nos mantiene en la alimentación totalmente el campo”, subrayó.

Explicó que será un santuario de aves, porque ahí hay árboles únicos en el país, así como aves únicas en el mundo.

“Puedo poner de ejemplo que en la laguna La Maromera, que se encuentra en el Zacatal, había unas palmeras que producían una orquídea única en el mundo, pero ya la desaparecieron, ya no las hay, cuando alguien se dio cuenta, fueron, destrozaron todo lo que había allí y ya no lo hay, esas orquídeas eran únicas en el mundo; vinieron hicieron rapiña y destruyeron todo. Entonces queremos conservar todavía lo que ahí existe, porque Jamapa fue muy abandonado y hoy quiero rescatar el municipio”, aseveró.

Foto: Josefina Lugo.

/c

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023