En el estado de Veracruz se aplicaron más de 65 mil millones de pesos en programas sociales durante el ejercicio fiscal 2020 y se prevé que la cifra sea superada el próximo año, informó el delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo destacó que la apuesta por la reactivación del campo mexicano emprendida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador creció de manera significativa.
Huerta Ladrón de Guevara indicó que actualmente los campesinos no se dedican únicamente a la producción para el consumo familiar, sino que también producen un excedente para la venta.
“Es muy importante ver que ya el campesino no solo vive de lo que recibe de salario mensual sino que ya está generando producto y al generar producto excedente y tiene beneficios”, comentó.
Con ello, enfatizó que los productores apoyados por programas sociales como Sembrando Vida tienen ganancias que varían de acuerdo con el tipo de producto que cosechan.
Por ejemplo, quienes cosechan plátano tienen ganancias de poco más de 2 mil pesos quincenales por la venta del producto.
Sin embargo, destacó que aquellos que sembraron chile habanero reciben ganancias hasta de 105 mil pesos por concepto de la cosecha.
Estas, destacó el delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Veracruz, son muestras de cómo el programa Sembrando Vida ha significado un éxito para el campo veracruzano.
Entre los beneficios del programa se encuentra la autonomía con la que se manejan los consejos locales de beneficiarios.
“La comunidad toma sus decisiones en la asamblea y son libres sus decisiones.Nosotros somos muy respetuosos”, respondió sobre la forma en la que se organizan.
Parte de ello es que han formado incluso ahorros voluntarios que les permiten la adquisición de productos y herramientas para la mejora de sus trabajos en el campo veracruzano.
“En pocas palabras, cuando el pueblo ejecuta se evita la robadera”, destacó Huerta Ladrón de Guevara respecto a la forma en la que se administran los recursos a los productores.
Las 200 integradoras de desarrollo que operan en la entidad veracruzana se han fundado sobre la base de aquello que se comprobó que daba resultados en beneficio de la población, dijo el delegado federal.
Además del éxito del programa Sembrando Vida, que da cuenta de que se tomó una buena decisión al apostarle a la reactivación del campo mexicano, también manifiesta avances en otros programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sobre el inicio del proceso electoral en la entidad veracruzana, Huerta Ladrón de Guevara hizo énfasis en que vigilarán que se respeten las normas electorales para evitar que se utilicen los programas sociales para coaccionar a la población.
“Todo lo vamos a tener que hacer en menos tiempo por el asunto electoral en tres meses tendremos que hacer lo que se hace en seis meses o hasta en un año.”
En entrevista, destacó que continuarán trabajando en beneficio de los ciudadanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |