Integrantes de la comunidad LGBTI demandaron aplicar la ley a ministros de culto religioso y a políticos pues según ellos, la transgreden al opinar en temas como matrimonio igualitario y aborto.
Al plantarse afuera de la Catedral de Veracruz, en la entrada por la avenida Independencia, dijeron que el sector al que representan sufre ataques por la presunta intromisión de sacerdotes y pastores, así como por políticos en temas en los que según ellos, no deberían opinar.
Jazz Bustamante, de Soy Humano, dijo que esa clausura simbólica era un reclamo por la actitud de quienes no respetan a
la Constitución.
"Venimos a manifestarnos por las recientes declaraciones del domingo, de las autoridades eclesiásticas, en donde piden una unión entre estado e iglesia; eso creemos que es algo arcaico, algo que no se puede seguir permitiendo.
"Hay que recordar las declaraciones del nuncio apostólico Franco Coppola y del vocero de la Arquidiócesis de Veracruz, e incluso el obispo, han sido unas constantes en temas que tienen que ver solamente con el sistema de estado, que son: el derecho a decidir de las mujeres, el matrimonio civil igualitario, la eutanasia e incluso el uso legal de la marihuana, bueno, la regulación de la marihuana", señaló.
Acusó una "apología de odio" desde los púlpitos, y exigió a los líderes religiosos respetar el artículo 40, el 24 y el 3 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Los discursos religiosos deben excluirse de la esfera política y electoral, hay un atentado constante de la laicidad y estamos en una república que se asume en la letra como un estado laico, pero a la hora de temas muy escabrosos, incluso los medios de comunicación abonan en ponerle un micrófono a los líderes religiosos", recalcó.
-Habría que aplicarle la ley a los ministros de culto?
"Claro. Por eso es fundamental que no solamente que lo señalemos los grupos disidentes sexuales, sino que salgan a decirlo los progresistas de otras índoles a defender el estado laico, porque hay que recordar que los políticos siguen utilizando las estructuras religiosas para llegar al poder", aseveró Bustamante.
A pregunta sobre la posibilidad de que los ministros de culto invoquen su libertad de expresión, dijo que una cosa es ese derecho y otra, el artículo 40 constitucional respecto a la libertad de culto.
Por su parte Miguel Ángel Llinas acusó que se han incrementado las agresiones contra la comunidad LGBTI, y dijo que la Iglesia debe fomentar la paz entre sus feligreses.
"Exigimos al Congreso del Estado que por favor ya legisle a nuestro favor, las y los diputados tienen que apoyarnos, tienen que apoyar la identidad de género y tienen que apoyar el matrimonio igualitario", expresó Llinas.
La clausura simbólica se desarrolló sin contratiempos afuera de la Catedral de Veracruz, y sólo tardó unos minutos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |