La ciudad de Córdoba es el escenario del primer crimen de odio del año 2025 en el estado de Veracruz, que se registró el miércoles 8 de enero en agravio de un varón, informó Miguel Llinas, fundador de Soy Humano.
Dijo que la víctima era un catedrático y demandó que se investigue, se dé con el victimario y se aplique la ley.
"Es el primer caso de crimen de odio que se da en el estado de Veracruz, desgraciadamente con el catedrático Edivaldo en la ciudad de Córdoba, el cual fue muy desafortunado".
"Queremos hacer un llamado a la Fiscalía para que se dé con los responsables de este lamentable hecho y, sobre todo, seguir exigiendo a la Fiscalía que cree una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio", subrayó Llinas.
El hecho sucedió en el fraccionamiento Residencial Las Quintas.
"Edivaldo fue encontrado desnudo, atado de pies, con herida punzocortante en el cuello y golpeado; saber cómo ocurrieron sería muy ambiguo porque no tenemos esos datos y esperemos que las cámaras de videovigilancia hayan captado algo".
"Es el primer crimen de odio registrado en el 2025. El año 2024 cerró con 14 casos, ha sido la cifra más alta en los últimos 6 años", subrayó Llinas.
Afirmó que la problemática no ha cambiado y persisten los crímenes de odio pues según él, no hay un objetivo por parte de la Fiscalía para tratar de eliminar la impunidad.
"Mientras siga habiendo impunidad seguirá habiendo casos donde no se respete la vida de las personas LGBTI o cualquier persona".
"Lo que queremos es que se dé con el paradero de las personas que cometen un crimen de odio porque es un mensaje claro a la sociedad en general de que si cometes un hecho de esta magnitud va a haber una consecuencia".
"La impunidad sigue siendo la bandera que ocupa ese tipo de personas para poder atentar contra personas LGBTI por su orientación sexual o por su expresión de género", aseveró el activista.
Dijo que un crimen de odio se da por golpes, heridas con armas punzocortantes, para victimizar a la persona aun después de muerta y dejarla en posiciones indecorosas, desnudas, con mensajes tal vez con un mensaje religioso o de condena por su orientación sexual o por su expresión de género.
En el caso de Córdoba dijo que se exhibe la saña, alevosía y, sobre todo, la intención de revictimizar a la persona después de muerta.
Recordó que en el año 2024 se registraron 14 casos en el estado de Veracruz, más los que quizá no trascendieron o no se tipificaron como crímenes de odio.
"En comparación con la cifra nacional, ésta es baja. A nivel nacional el año 2024 en promedio hubo más de 150 crímenes de odio a nivel nacional. En el estado de Veracruz se mantuvo en una tasa relativamente baja", remarcó Llinas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |