sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Compra consolidada de fertilizante rescataría a productores cañeros

Veracruz | 2022-03-11 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La compra consolidada de fertilizante podría abaratar el insumo y rescatar a los productores de todo el país, señaló Arturo Hérviz Reyes, coordinador nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.

Compra consolidada de fertilizante rescataría a productores cañeros

Admitió que la zafra pasada fue positiva, con mercado, buen precio para la azúcar y para la tonelada de caña, pero este año el grave problema es el encarecimiento de los fertilizantes.

Por ello urgió a que el gobierno federal canalice recursos al campo y propuso la compra consolidada de fertilizante o en su defecto subsidio para el nutriente.

Hérviz Reyes admitió que podría encarecer la azúcar si la producción cae por falta de apoyos.

“Si se hacen compras consolidadas se abarata totalmente. Ahora si el gobierno le pone un poquito de subsidio al fertilizante entonces la situación del cañero estará bien, de otra manera nos va a ir mal en esta zafra porque estamos pagando muchos de los insumos que utilizamos en el campo cañero”.

El Gobierno Federal apoya al sector con 7 mil 300 pesos, pero al año y es insuficiente, por lo que llamó a las autoridades a impulsar la adquisición de compras consolidadas y que hagan llegar fertilizante subsidiado y barato a los productores del campo.

En México son 15 estados productores de caña, Veracruz ocupa el primer lugar con 100 municipios con cultivos y 19 ingenios.

A nivel nacional se produce 55 millones de toneladas de caña, con un promedio de 6 millones de toneladas de azúcar.

“La urea que costaba 350 pesos hoy cuesta mil 100 pesos, esto es un golpe muy fuerte al sector cañero porque si no fertilizamos no hay producción. Nuestras tierras están agotadas, necesitan fertilización, este es un impacto muy fuerte por eso es necesario que el gobierno federal haga llegar recurso al campo y en este caso al campo cañero”.

Un gran número de veracruzanos vive de la agroindustria azucarera y aunque firman un contrato para asegurar la venta de caña, requieren insumos.

Se tiene mercado, pero los productores se encuentran preocupados ante la posibilidad de volver a repetir un panorama similar a 2012 cuando perdieron más de 15 mil millones de pesos por saturación del mercado y caída de precios.

/pn

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023