Estamos en el mes de abril y se aproxima el día 8 momento en que está programado registrase un eclipse solar por lo que muchos están pensando en la mejor forma de tomar una fotografía y que salga lo mejor posible sin necesidad de dañar la vista.
Se debe indicar que el momento en que es seguro ver el sol sin protección ocular especial es cuando el evento llega a su totalidad y no es visible ninguna luz solar, según la NASA.
Por otro lado, lo mejor es utilizar gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo momento durante un eclipse parcial.
Para tomar imágenes mientras el Sol es eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás un par de anteojos de eclipse para proteger tus propios ojos.
Contar con otras piezas de equipo fotográfico también puede resultarte útil durante el eclipse. El uso de un trípode puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas durante los momentos de escasa iluminación. Además, el uso de un temporizador de retardo de disparo del obturador te permitirá tomar fotografías sin mover la cámara.
Tomar una foto impactante tiene más que ver con quien toma la fotografía que con la cámara. Ya sea que tengas una cámara réflex digital (DSLR) con la última tecnología o un teléfono con cámara, podrás tomar excelentes fotos durante el eclipse; después de todo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y visión para la imagen que deseas crear. Si no tienes un teleobjetivo con zoom, concéntrate en tomar fotografías de paisajes que capten el entorno cambiante.
Si bien el Sol es el elemento más dominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje quedará bañado por largas sombras, creando una iluminación fantasmal en todo el paisaje. La luz que se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles crea agujeros estenopeicos naturales, que también crearán en el suelo réplicas en miniatura del eclipse. Dondequiera que puedas apuntar tu cámara te permitirá obtener imágenes excepcionales, así que asegúrate de componer algunas fotografías de gran angular que puedan captar tu experiencia del eclipse.
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda enfocarse en la experiencia humana de observar el eclipse. “Las imágenes reales serán las de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos y observándolo”, señaló Ingalls. “Esos serán grandes momentos para captar y mostrar la emoción de todo el acontecimiento”.
En otro escenario se puede observar el sol con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse.
Solo con el equipo de protección visual adecuado será posible captar la mejor imagen posible del eclipse solar, pues de lo contrario este puede provocar ceguera o alteraciones de la visión.
Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, por lo que las gafas comunes no funcionan.
En el campo de la fotografía no se debe ver el sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro, eso incluye lente de cámara, telescopio, prismáticos, esto mientras llevas puestas las gafas del eclipse o se esté usando un visor solar de mano.
Los rayos solares pueden seguir quemando a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños oculares.
Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol.
Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer, y hay varias fases del eclipse que los observadores del cielo deben anticipar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |