lunes, 14 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Comercio ilegal de especies marinas en Veracruz

Veracruz | 2022-04-20 |
Comercio ilegal de especies marinas en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Erizos, moluscos y otras especies marinas son sustraídas y vendidas a plena luz del día en la zona del paseo del malecón de Veracruz.

Cerca del muelle de la T, sobre la calle Comodoro Manuel Azueta y donde embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México están atracadas, se observa a un grupo de hombres jóvenes que en vasos desechables y una hielera de unicel exhiben estas especies para su venta que se presume es ilegal. 

Turistas que caminan por este corredor mirando el mar y los puestos de artesanías, se aglomeran y observan con curiosidad estas especies, quienes se animan a comprar alguna lo hacen al precio acordado pues estos "vendedores" buscan ganarle lo que puedan.

Al subrayar que vigilar la sustracción y venta de especies marinas corresponde a Conapesca, Cristopher González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano comentó que para ello se debe contar con permiso.

"Esta regulado, tienen que tener un permiso de fomento -creo es para su extracción y comercialización- pero son temas de la Conapesca, quien ve directamente esos temas de pesca y aunque podría parecer que no, pero esas especies que son expedidas en el mar también están consideradas como pesca".

-¿Los erizos, esta permitido su sustracción?- "La sustracción de erizos si tiene su permiso de pesca de fomento sí, nada más tiene que ser en sitios autorizados; dentro del parque no hay nadie que tenga permisos para extraer erizos".

Explicó que las especies exhibidas para su venta pueden provenir de zonas fuera del polígono del parque arrecifal u otras zonas.

González Baca aseveró que al interior del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano no han detectado la sustracción ilegal de especies.

"No, dentro del parque no. Hemos detectado pescadores que no cumplen con la norma, que tienes redes que no son las adecuadas y ahí la Conapesca entra en acción".

Agregó que 4 o 5 veces a la semana realizan operativos conjuntos con Conapesca, Capitanía de Puerto y la Marina para evitar actividades ilícitas en el parque arrecifal.

Comercio ilegal de especies marinas en VeracruzComercio ilegal de especies marinas en VeracruzComercio ilegal de especies marinas en VeracruzComercio ilegal de especies marinas en VeracruzComercio ilegal de especies marinas en Veracruz 

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023