Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos

Vecinos de la colonia Centro de Veracruz se protegen con cámaras de vigilancia y cercado con alambre de púas para evitar robos
Veracruz | 2023-05-31 | Myriam Serrano
Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos
Diario del IstmoDiario del Istmo

No solo las escuelas "Tomasa Valdés viuda de Alemán", "Justino Sarmiento" y "Julio S. Montero", en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, han sido robadas en varias ocasiones durante el 2023, vecinos afirman que los robos son repetitivos en varias casas y en contra de peatones.

Las zonas que los residentes ubican de mayor riesgo se ubican en un cuadrante bordeado por la avenida Revillagigedo, entre Hernán Cortés y Francisco Canal, desde las avenidas Ignacio Allende y Guadalupe Victoria. En esta zona hay dos calles privadas y varios andadores, así como callejones en cuadras aledañas.

Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos

De acuerdo con vecinos de la zona, los robos a casa habitación se presentan principalmente en las calles privadas y callejones, donde incluso familias implementaron medidas de autoprotección como instalar cámaras de videovigilancia, cercado con alambre de púas puntos que eran usados por los ladrones para caminar por las azoteas, además de contar con protecciones en puertas y ventanas.

Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos

A pesar de todo lo anterior, afirman que en varias casas que se encuentran desocupadas o que sus propietarios se ausentan varias horas para trabajar, los ladrones han robado tuberías de cobre y cables de las instalaciones eléctricas.

Pedro Domínguez, uno de los vecinos, asegura que la falta de alumbrado público y de vigilancia por parte de patrullas de la policía municipal, estatal y naval, son factores que detonan los robos en la zona.

En el caso de las escuelas, como el preescolar Tomasa Valdés viuda de Alemán, señala que el plantel se queda expuesto durante las noches.

“Como dice mi esposa, la escuela es una boca de lobo, después de las 6 de la tarde todo está oscuro, no hay quien vigile, incluso yo hace unos días llegando escuché unos ruidos en la escuela, llamé a la patrulla y nunca se presentaron aquí, no sé si fueron a la escuela”, dijo Pedro Domínguez cuya vivienda está pegada a la barda del jardín de niños.

En esta zona de la colonia Centro desde hace cuatro años, y afirma que tras la pandemia frecuentemente escuchan pisadas en el techo de su casa, en la madrugada. Incluso este año le robaron la tubería de cobre.

Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos

“A nosotros nos han robado la tubería de cobre y enfrente también. Somos los que más hemos hablado para que vengan las autoridades y revisen”, dijo.

Sin embargo, él no es el único afectado, varios de los vecinos de la privada 1, instalaron cámaras de video vigilancia, cuentan con protecciones en puertas y ventanas, algunos han colocado alambre de púas en bardas y puertas que colindan con calle para evitar sea punto de entrada de rateros.

“Como están pegadas a las demás casas de la calle, del lado de Cortés, se brincan sobre esas casas; por ejemplo, esta casa de aquí (al lado) le robaron la tubería del agua, una mañana amaneció el chorreadero de agua; y yo en el patio tengo una cámara y se ve que se brincan desde la parte de atrás de la calle”, comentó Eric, cuya casa colinda con la avenida Hernán Cortés.

Decidió instalar cámaras de videovigilancia en su casa desde hace cinco años aproximadamente, debido a hechos de inseguridad, tiene tanto en la fachada como en el patio trasero.

“Nosotros pusimos una lámpara allá, que a veces hay que componerle el foco porque queda como boca de lobo, por ejemplo, el vecino de allá tiene cámaras, aquí yo tengo cámaras, el vecino de acá atrás también tiene cámaras, a la vez el vecino puso su alambre”, mencionó.

Colonia Centro de Veracruz: sin alumbrado y vigilancia ladrones acechan a vecinos

Son contados los postes de alumbrado público en estos andadores y callejones, donde son los mismos vecinos quienes dejan un foco prendido afuera de su casa para mantener un poco iluminado por la noche.

Para Patricia Hernández, habitante del andador 9, los asaltos a transeúntes y robos tanto a casa habitación como a escuelas aledañas, no son novedad.

“Ya eso no es novedad, es en la noche cuando andan los raterillos. A mi papá se le metieron, le robaron el tanque de oxígeno, el de la presión, un ventilador, le robaron los medicamentos de la presión y el azúcar, todo, es más se llevaron una coca de 3 litros, mi papá traía como 4 mil pesos en su cartera se la llevaron, le dejaron el pantalón ahí tirado, lo bueno que le dejaron la tarjeta del INSEN, arrasaron con el refrigerador de mi papá”, dijo al recordar que esto fue el año pasado.

Aseguró que la zona era tranquila; sin embargo, con la pandemia los asaltos y robos son constantes, han detectado que estos se registran por la noche y madrugada, en ocasiones han sido en parejas, uno comete el robo y en la calle los está esperando alguien en moto.

Robos a casa-habitación

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre del año se denunciaron 18 mil 749 robos a casa habitación en el país.

El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023, con corte al 30 de abril, detalla que 16 mil 737 robos a casa habitación se registraron sin violencia, y 2 mil 012 fueron con violencia.

En cuanto a robo a transeúnte en vía pública, se registraron 21 mil 533 denuncias en el mismo periodo, de las cuales 16 mil 046 fueron con violencia.

El robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios fueron 378 denuncias.

En el estado de Veracruz, se registraron 898 robos a casa habitación en el primer cuatrimestre del año, de los cuales 141 fueron con violencia. Marzo fue el mes con más denuncias de robo a casa habitación con 262.

Mientras que en robo a transeúnte en vía pública fueron 707, de los cuales 498 fueron con violencia. El mes de enero ha sido el de mayor incidencia con 193.

El robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, registra cinco denuncias en el estado de Veracruz.

Falta alumbrado

Además de los andadores, callejones y privadas, sobre calles principales como Revillagigedo, en Hernán Cortés y Guadalupe Victoria hay luminarias sin funcionar, otras si prenden, pero debido a que están junto a árboles, estos impiden el paso de luz.

“Toda esa zona de la escuela es insegura a pesar de ser escuela y aparte de que no hay iluminación, ni de Revillagigedo, ni sobre Canal, ni sobre Cortés, iluminación del Ayuntamiento”, dijo uno de los vecinos de la calle Hernán Cortés.

Por esta falta de iluminación, afirma se han registrado asaltos en la esquina de Guadalupe Victoria y Cortés.

El caso más reciente y que consternó a vecinos de la colonia Centro, en Veracruz, fue el asalto a una pareja de la tercera edad, quienes vendían tacos afuera de su domicilio en la calle Francisco Canal y Jiménez.

La pareja de adultos mayores fue sorprendida por un sujeto que se introdujo a su vivienda, supuestamente bajo los influjos de alguna droga, y agredió a la pareja de adultos mayores en un intento de asalto.

Por este hecho registrado en abril pasado, el presunto responsable fue detenido por vecinos y enfrenta proceso ante la fiscalía.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023