×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Colectivos en Veracruz “caminan solos” en la búsqueda de sus desaparecidos en fosas

Colectivos en Veracruz han tenido que buscar a sus familiares con sus propios recursos tras enfrentar autoridades una “sordera oficial”.
Veracruz - Boca del Río | 2023-03-05 | Heladio Castro
Colectivos en Veracruz “caminan solos” en la búsqueda de sus desaparecidos en fosas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La desaparición de personas no tiene fin y tampoco la búsqueda por los familiares con sus propios recursos porque se enfrentan a la sordera oficial, lamentó Martha Elba Jiménez Jiménez, a una década de la desaparición de su hijo Óscar de Jesús Jiménez Jiménez.

En entrevista previa a una misa en la Catedral de Veracruz dijo que los colectivos como El Solecito, del que forma parte, caminan literalmente solos y lo único que han pedido a los gobiernos -sin éxito- es el apoyo con la infraestructura para identificar los restos hallados en las fosas clandestinas a lo largo y ancho en este caso del municipio de Veracruz.

Resaltó que las madres y padres de familia siguen su peregrinar a motu proprio en puntos ya muy citados en busca de algún rastro que les permita encontrar restos de sus familiares desaparecidos, para ya no vivir con la incertidumbre de si aún estarán vivos o ya no.

Mencionó que nunca se detienen las brigadas de búsqueda en varios lugares en el municipio de Veracruz

"Soy madre de Óscar de Jesús; aquí están otras compañeras, también madres, del Colectivo El Solecito, una de las brigadas viene de un lugar llamado Los Cocos, la otra es para Paso de Ovejas, y la que ya tenemos programada estamos sobre El Memorial para el mes de mayo; se sigue trabajando en lo del bazar, se sigue apelando a las autoridades municipales y estatales, que nos apoyen por favor, con la identificación forense no solamente en Nogales, sino en todas las fosas que hay, ya sea en los cementerios de Xalapa, en México, la Policía Federal, la Científica; lo que queremos es que regresen a casa, no nada más las brigadas se hacen para que los cuerpos se queden ahí en el SEMEFO, en el Forense.

"Desde la apertura del Forense en Nogales hasta ahorita no nos hay, queremos más apoyo para esto; de hecho la señora Lucy se reunió con representantes diplomáticos de Estados Unidos para ver a qué autoridad tienen que dirigirse. Queríamos hacer una reunión con el gobernador, hasta ahorita no hay fecha para eso pero sí es quiere para que nos apoye en la búsqueda", señaló Jiménez Jiménez.

Dejó en claro que no han terminado los hallazgos de fosas clandestinas incluso en el municipio de Veracruz, pero lo fundamental es contrastar los restos con el material genético de los desaparecidos para comprobar o descargar su pertenencia a alguno de los familiares desaparecidos.

Mencionó que en el último caso la prueba arrojó 17 casos positivos.

'Hay otros campos aquí en el estado, los puntos están bien definidos pero no los podemos dar a la luz pública porque no hay autorización todavía de la Fiscalía, pero sí hay otros puntos, tristemente. Nosotros quisiéramos que ya se parara, y conminamos para que esto pare.

"Nosotros no queremos seguir en la incertidumbre; nosotros tenemos toda la fe del mundo y hacemos todo lo que podemos hacer", subrayó Martha Elba Jiménez Jiménez.

DÉCADA INTERMINABLE

Hace 10 años, el 7 de enero de 2013, se perdió todo rastro de Óscar de Jesús Jiménez Jiménez, hijo de Martha Elba.

Y desde entonces lo único que la ha mantenido con vida es la esperanza de algún día hallarlo con vida o que los análisis forenses confirmen que eso ya nunca ocurrirá.

Lo que quiere es la certeza de su destino, porque la incertidumbre mata lentamente y es como estar muerto en vida.

"El dolor no tiene, muchas personas no tienen idea de lo que uno pasa, de lo que uno vive, de todo lo que se labora y se trabaja: cavar tierra, abrir zanjas, andar en los terrenos peligrosos", expresó Martha Elba.

El lema de ellos es 'tener de y hasta encontrarlos'.

Aunque no existen números oficiales definitivos, se estima que en el estado de Veracruz la cifra de desaparecidos supera por mucho a 5 mil personas acumuladas a lo largo de los años y que a nivel nacional podrían ser más de 50 mil.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023