La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) recibe alrededor de mil 400quejas al año, a causa de atenciones tardías, diagnósticos erróneos y por supuestas intervenciones quirúrgicas mal realizadas en hospitales públicos y privados de la entidad.
Al respecto, el Subcomisionado Médico de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever), Alejandro Gutierrez Fentanes, indicó que gran parte de las denuncias por parte de los derechohabientes son reportando que las clínicas del sector público les asignan citas de especialidad para meses después desde que la solicitan.
"Tenemos mil 400 al año, eso incluye público y privado, de esos mil 400 casos que llegan con nosotros que pueden llegar vía electrónica, vía presencial, vía telefónica, la gran mayoría se pueden resolver como atención inmediata, eso que significa, que son casos en que por ejemplo no hubo surtimiento de algún medicamento para la presión, diabetes, contamos con contacto con diferentes instituciones y esa atención inmediata se lleva vía telefónica".
Por tales causas, la Codamever lleva a cabo gestiones ante las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se les asignen a los pacientes fechas más prontas.
La Subcomisionado expresó que otro tipo de atención es la falta de medicamentos, ya que en ciertos casos no los surten y eso retrasa el tratamiento del paciente, por lo que debe de entrar el área de conciliación para resolver el conflicto y se consiga el medicamento.
Gutierrez Fentanes, pormenorizó que el 40 por ciento de las quejas son por cuestiones administrativas, las cuales se pueden solucionar en cuestión de días.
"En el caso de que no se resuelva el mismo día o en 24 hora, en el departamento de orientación y quejas con nosotros de ahí se le ofrece una asesoría al paciente para que pueda llevar a cabo una queja ya establecida, entonces también ahí viene esa atención".
Mencionó que también llegan quejas a la Codamever por el trato del personal médico hacia los derechohabientes a la hora de una consulta, pues aseguran que hay especialistas que recurren en malas prácticas.
El médico, exhortó a los derechohabientes de los hospitales públicos y privados que requieran apoyo profesional ante la falta de algún medicamento; una mala atención o en su caso; por una negligencia médica, acudir a las oficinas de la dependencia para darles asesoría, así como el seguimiento al caso, hasta emitir un dictamen si es necesario.
Las oficinas se ubican en la avenida Héroes de Puebla #660, en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz. De igual manera pueden llamar al teléfono 2299340444 o a través de la página web www.codamever.gob.mx
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