Afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se quejaron de la falta de obra pública, subejercicio de recursos por parte de los gobiernos estatal y federal, la asignación directa de obras y el desplazamiento de la mano de obra local.
Jorge Alardin Córdova, presidente de CMIC Veracruz, dijo que la mayoría de compañías subsiste por la obra privada y municipal. Señaló que al buscar licitaciones no encuentran convocatorias, pero a las escasas semanas ya hay compañías foráneas realizando trabajos.
“Hay obras que no nos enteramos que se liciten y están asignadas y de empresas que son de fuera y las vemos ya instaladas aquí. Esas empresas subcontratan la mano de obra y tratan además a las empresas de Veracruz en condiciones leoninas y de incertidumbre de pago y con eso tenemos que trabajar”.
También dijo que en ocasiones los encargados de las dependencias de gobierno tienen a sus grupos de confianza y asignan las obras por compadrazgo y amiguismo.
Admitió que por ley cierto porcentaje de las obras debe emitirse por licitación, otro por invitación y un mínimo porcentaje por asignación directa. Cada dependencia conforme a su Comité de Obras define sobre esos porcentajes.
“Como es posible que empresas que tienen más de 20 años incluso afiliadas a CMIC no tengan obras y las de reciente creación y con domicilios fiscales que no están sean las contratadas. El compadrazgo y el amiguismo se sigue dando”.
Pidió transparencia en las licitaciones y que se tome en cuenta a las constructoras veracruzanas que ofrecen calidad y buenos trabajos. No descartó que al final del actual ejercicio fiscal las secretarías de infraestructuras y obras incurran en subejercicios.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |