En el periodo de sesiones que inicia en febrero se podría abordar la Ley de Aguas Nacionales. En su visita a Imagen de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, diputada federal, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará una nueva iniciativa fundamentada en la que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"La presidenta está metiendo una nueva iniciativa, con la que dejó el presidente ya para que entrara y le está adecuando otras cosas más, ya ha estado trabajando en eso la presidenta. Revisando concesiones, porque hay muchos particulares que estaban lucrando con concesiones de agua, que no las usaban y rentaban muy caras".
Cabe recordar que con la Ley de Aguas Nacionales se busca darle la característica al agua de un recurso natural fundamental y proteger el derecho humano al elemento. También se pretende poner fin al proceso privatizador en el manejo del agua y que exista orden administrativo.
"En este periodo que viene nos van a mandar esta iniciativa y seguramente se va a aprobar porque urge. No podemos permitir que se siga lucrando con nuestro mayor recurso y más demandado por la población".
Admitió que se trata de un tema urgente por revisar y en febrero podría revisarse la Ley de Aguas Nacionales para poner orden en cuanto a la situación del agua en México.
Se busca garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua, así como cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Se trata de garantizar el derecho humano al agua; hacer eficiente su uso en actividades productivas; invertir en infraestructura hídrica; impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento del agua.
Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como establecer un sistema financiero del agua, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |