Activistas veracruzanos demandan no permitir la venta de pirotecnia pues aducen que afecta a los adultos mayores y a personas con autismo, así como a los animales, como perros y palomas.
Ana María Rivas Sáenz, presidenta de la Asociación Amo la Vida Pro Mejora Animal, se pronunció en contra de que se vendan esos productos pues dijo que además de peligrosos afectan la estabilidad de algunas personas y también a las mascotas.
"Venimos a pedir y a exigir a las autoridades que prohíban el uso de la pirotecnia, ya que está causando muchos estragos no solamente en el medio ambiente, sino en los animalitos, en los perros, en los gatos, aves: muchas aves mueren por el uso de la pirotecnia, como las palomas.
"Y estamos alzando la voz por los niños con autismo, ya que ellos por su hipersensibilidad captan el sonido 10 veces más que una persona que no está en esa condición, y eso les causa mucha ansiedad, llanto, sufrimiento. Lo mismo pasa con los adultos mayores con un padecimiento cardiaco, puede inclusive darles un infarto ante una detonación de esos productos", explicó Rivas Sáenz.
Opinó que parece que los fabricantes de la pirotecnia se esmeran en hacer ese tipo de pirotecnia más explosiva, más nociva y más ruidosa.
Dijo que no basta con decir que quienes venden pirotecnia tienen que sobrevivir de alguna forma, porque hay muchas maneras de salir adelante.
"Que busquen otra forma. El resto del año de qué viven? Es mi pregunta. Sí se puede; si el resto del año viven de otras cosas, por qué en estas fechas hacen este daño? Que busquen otro empleo o que vendan pirotecnia de la bonita.
"Por qué no hacer pirotecnia con luces? Por qué no buscar formas de que no hagan ruido? Que solamente iluminen, para hacer un espectáculo bonito, y no un espectáculo triste y denigrante", cuestionó Rivas Sáenz.
Los activistas se manifestaron en el Zócalo de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |