Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruzanos votan por nombre de cocodrilo que habita en la laguna del Malibrán

Earth Mission, señaló que el nombre que están proponiendo es uno neutral, pues no se sabe el sexo del cocodrilo Moreletii.
Veracruz | 2023-03-04 | Josefina Lugo
Veracruzanos votan por nombre de cocodrilo que habita en la laguna del Malibrán
Diario del IstmoDiario del Istmo

Maly es el nombre que han elegido la mayoría de los cibernautas a través de su voto en las redes sociales de Earth Missión, asociación que propuso nombrar al ejemplar de Moreletii que habita desde hace 5 años en la Laguna del Malibrán y que se presume sea el único en el área.

De acuerdo al presidente de la asociación, Sergio Armando González, hoy por la noche se dará a conocer la noticia del nombre, pero a estas horas del día es evidente que el ganador es Maly.

“Yo creo que el nombre ganador será Maly, de Malibrán, es el que más votos tiene y muchos comentarios, algunos de ellos muy ocurrentes, pero es el nombre que prefiere la gente, porque hace referencia al nombre de la laguna Malibrán”, explicó.

Aclaró que es el único ejemplar que habita ahí, pues de haber otro ejemplar, ya se hubiera dejado ver.

“Si hubiera otro ya se hubieran puesto a asolear juntos, no hay otro. Cocodrilos en las lagunas ya no hay desde hace muchos años, los hubo pero hace mucho, generaciones atrás. Ahorita ya no los encuentras más que en la laguna de Alvarado, es muy difícil, solamente en lagunas como La Mancha, donde hay comunidades muy pequeñas y no tienen conflicto con los animales”, aclaró.

Sin embargo, reconoció que puede existir la posibilidad de que a alguna otra persona se le ocurra ir a dejar a su cocodrilo mascota, pues muchos compran y cuando crecen ya no los pueden tener y buscan la manera de deshacerse de ellos, tal como sucedió con este ejemplar.

“En los cinco años que ya lleva de habitar ahí, únicamente se ha visto ese cocodrilo, yo decía que eran 4 años, pero una persona nos subió el dato en facebook de que hace 5 años le tomó una foto y la posteó, pues entonces ahí está la prueba de que el cocodrilo, fácilmente lleva 5 años ahí”, detalló.

Como cualquier animal, dijo que puede vivir ahí, en solitario, sin posibilidad de reproducirse, a menos de que a alguien se le ocurra botar otro cocodrilo en la laguna y que sea del sexo opuesto.

“Para empezar yo ni sé de qué sexo es el cocodrilo, porque para definir el sexo hay que ver las escamas, el tamaño de la cola, la cloaca, y experto en Moreletii no soy, ahí nos podrían auxiliar los especialistas”, manifestó.

Subrayó que es muy importante recordar que el cocodrilo no es un depredador de la zona, al contrario, es un animal que clave en el bienestar de la laguna, pues si él no se comiera todos los deshechos que diariamente tiran los comerciantes del mercado, como restos de pollo, carne de res y puerco, entre otros, el agua de la laguna estaría apestosa, echada a perder.

“La fauna que aún habita ahí, como patos, tortugas, mojarras y otras aves que llegan, siguen llegando, y los patos que había ahí, los humanos son los que se los han llevado, la gente capturaba a los patos, se llevaban los huevos, los perros los mordían, quienes se acabaron los patos de las lagunas, como en la Laguna del Encanto (donde no hay cocodrilo) y en el Malibrán, fueron las personas”, aseveró.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023