×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Cirilo, 24 años en asilo sin saber nada de su familia

Aunque no se llama Cirilo, así le pusieron en el asilo Cogra
Veracruz | 2022-12-27 | Josefina Lugo
Cirilo, 24 años en asilo sin saber nada de su familia
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Aunque en el Asilo Cogra todos lo conocen como “Cirilo”, en realidad ese no es su nombre, pues nunca han sabido nada de este abuelito, quien fue el primero en llegar al lugar que en los últimos 24 años se ha convertido en su hogar.

Ahí, en Cogra fue bautizado con el nombre, por el que hoy responde: Cirilo. La directora y fundadora del Asilo Cogra, María Teresa Grajales de Infanzón confesó que ese nombre fue el elegido para llamarlo, pues en realidad nunca han sabido su verdadero nombre, ni su fecha de nacimiento, ni su edad, ni nada.

Para Cirilo y otros más de la casa Cogra no hay festejos de cumpleaños, ni celebraciones por el día del padre, ni del abuelo, ni un abrazo amoroso de sus familiares en épocas como la decembrina, ellos son los olvidados, los invisibles, los que ya nunca más volvieron a mencionar sus familias.

Cirilo, 24 años sin que su familia lo busque

A decir de la directora, el caso más especial del asilo es el de Cirilo, quizá su llegada detonó el origen de este lugar que nació con la idea de ser un comedor gratuito, pero que al paso del tiempo dio un giro.

"En especial tenemos el caso de Cirilo, que es el primer abuelo que nos llegó, que todavía vive. Realmente no sabemos cómo se llama ni qué edad tiene, él llegó cuando éramos un comedor gratuito hace muchos años, en el 98.

Él llegó y no supimos nunca cómo se llamaba quién era, de dónde venía. Yo me imagino que si tenía familia porque se veía limpio, no hablaba, hasta la fecha no habla. Camina un poco porque tiene un problema en las piernas", expuso.

Con los años Cirilo se adaptó a su situación y sus cuidadores fueron descubriendo el misterio de su conducta, pues además de no hablar, su comportamiento era diferente. 

"Ahora intuimos que es autista, su situación es crítica, porque seguramente, en algún lugar de aquí de Veracruz ha de vivir su familia, aunque nunca lo han buscado", lamentó.

En el asilo siempre han estado atentos a las noticias, para saber si alguien busca a alguno de los que tienen ahí, especialmente a Cirilo.

Cirilo, 24 años en asilo sin saber nada de su familia

"Nosotros hemos estado pendientes de las noticias, desde mucho antes, para ver si encontrábamos a sus familiares, para ver si alguien lo buscaba pero nada..." Lamentó. 

Este 2022 será otro año más qué pasa, sin saber lo que es un abrazo de un familiar cercano, que le pueda hacer sentir ese cariño familiar que todos ser humano necesita.

Cirilo, 24 años en asilo sin saber nada de su familia

/fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023