Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon nuevamente la avenida Cuauhtémoc, esquina y Icazo, en una protesta para exigir mejoras urgentes en el funcionamiento de los elevadores y el sistema de aire acondicionado del hospital.
Anayanci Martínez Hernández, enfermera del hospital, señaló que las constantes fallas en los ascensores han dificultado de manera significativa el traslado de materiales, equipos médicos y, sobre todo, de pacientes.
Cabe mencionar que durante el día jueves, los trabajadores del IMSS llevaron a cabo tres bloqueos en la avenida Cuauhtémoc. La mañana del viernes generaron caos vial en calles como JP Silva y JM García, en esta última los automovilistas se metían en sentido contrario, para poder llegar a Allende Norte, Pino Suárez o alguna vía alterna.
Martínez Hernández dijo que supuestamente hay moscas en las habitaciones de los pacientes y falta de medicamentos en el nosocomio.
“Nosotros trabajamos 12 horas, cuando nos vamos a nuestras casas tenemos clima, pero los pacientes que están internados se quedan en el calor, con moscas, con falta de medicamentos”.
Además, los trabajadores denunciaron que el sistema de aire acondicionado en diversas áreas del hospital no funciona correctamente. Esta situación ha provocado que tanto pacientes como sus familiares sufran las altas temperaturas dentro de las instalaciones, lo cual es particularmente crítico en estos meses de calor intenso. Debido a la falla de elevadores se dejan de hacer estudios a algunos pacientes.
“No pueden hacerles estudios a los pacientes porque no sirve el elevador y eso retrasa su tratamiento. Este bloqueo es para que las autoridades se den cuenta que estamos trabajando en las peores condiciones y atiendan bien al derechohabiente. Nosotros tenemos que atenderlos con la mejor cara, pero en esas condiciones no se puede”.
Los trabajadores acusaron que les enviaron un circular diciendo que no se permitirá tener en uso bienes muebles ajenos al instituto, esto incluye hornos de microondas, refrigeradores, cafeteras, calentadores, sandwicheras, entre otros.
Les advirtieron serán retirados a partir del fin de semana y enviados a la oficina de Servicios Generales para su retiro de la unidad.
Les informaron que el personal de vigilancia que custodia las puertas de acceso tiene el deber de atender el cumplimiento de esa disposición conforme con lo dispuesto en el artículo 10 del reglamento de resguardo patrimonial contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS; con el fin de evitar la generación de fauna nociva, sobrecarga de corriente y peligros como explosiones e incendios.
El bloqueo de la avenida generó un caos vial considerable en la zona, complicando el tránsito y causando largas filas de vehículos.
Los trabajadores amagaron con realizar un nuevo bloqueo a partir de las 3:30 de la tarde, nuevamente sobre la avenida Cuauhtémoc.
Los directivos del IMSS aclararon que los sistemas de enfriamiento se encuentran en mantenimiento por sustitución de refacciones, pero que a la brevedad funcionarán al cien por ciento.
Señalaron que dos de los elevadores también se encuentran en proceso de mantenimiento y a la espera de las refacciones para que pronto puedan estar en servicio.
Asimismo, se señala que el hospital cuenta con equipos de aire acondicionado independientes para no afectar el servicio brindado a usuarios y trabajadores.
El IMSS señaló que en todo momento se ha mantenido el servicio hospitalario, el cual es supervisado y coordinado para optimizar y priorizar la atención médica oportuna a la población derechohabiente.
Se les recomienda a los conductores tomar vías alternas, debido a que el bloqueo se mantiene en el carril de norte a sur de la avenida Cuauhtémoc.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |