La falta de uso de tecnología genera bajos rendimientos en el campo mexicano, señaló Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla.
Ante ello a nivel nacional desarrollan el programa de abasto de semilla y participan 30 campos experimentales de todo el país.
Se busca que las variedades mejoradas lleguen a los productores y se contribuya con tecnología para aumentar el rendimiento.
Explicó que con variedades mejoradas se puede tener resistencia a enfermedades y climas.
“El mejoramiento genético se ha hecho tolerante a suelos productivos de baja productividad. La ciencia agrícola aplicada ha incluido mejorar el contenido nutritivo con hierro y zinc”.
El Campo Experimental Cotaxtla ha generado 15 variedades de frijol en los últimos años, las acciones de transferencia han incrementado en 100 por ciento la producción en algunos lugares. Además las variedades han encontrado nichos ecológicos que ayudan a la alimentación y sustentabilidad rentable.
En la Sierra del Gallego de Córdoba y Tehuacán, Puebla se han utilizado y se logró aumentar en 200 y hasta 300 por ciento el rendimiento que tradicionalmente era de 300 kilos por hectárea.
Informó que impulsarán en próximas semanas a 400 productores de municipios de Veracruz y Puebla.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |